13 de noviembre de 2004

Puro humo

(Gracias a Wonka por la pista)
Dice La Rioja que dice un estudio que
Los adolescentes fumadores suspenden más que quienes no fuman:
Los adolescentes fumadores suspenden más que quienes no fuman, presentan menos expectativas académicas y, por tanto, laborales, sobrevaloran más las conductas de riesgo y proceden de hogares con menor nivel cultural.
Parida tras parida, y el periodista las recoge sin pestañear.

¿Qué es "presentar menos expectativas académicas", a diferencia de "suspender más"?
¿Qué es "sobrevalorar más las conductas de riesgo"?
¿Si proceden de hogares con menor nivel cultural, no será quizá eso una pista de por qué suspenden, más que porque fumen?
¿No serán suspender y fumar dos cosas causadas por otras, e independientes entre sí?

A eso se le llama correlación espuria, y acabo de encontrar un excelente ejemplo para usarlo en mis clases cuando la explico. Gracias, muchas gracias a La Rioja.

Comentarios hasta el 27-12-09

Está claro, hay que enviarle al periodista una versión de "El humo ciega tus ojos".

Muy frecuente esto de las correlaciones espurias en los medios. ¿No se explica algo de estadística en la facultad de ciencias de la información?

Me recuerda aquella célebre estadística que demostraba que en las ciudades de Estados Unidos el número de sacerdotes era directamente proporcional al número de prostitutas.

Bueno, de esas hay muchas. Me acuerdo qeu alguien encontró una vez que existía correlación entre el volumen de exportaciones de plátanos de Canarias y la proporción de divorcios en Estados Unidos. Es fácil encontrar cosas así: basta con tomar n variables de cualquier tipo y calcular todas las correlaciones posibles dos a dos. Algunas (probablemente muchas) saldrán significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.