30 de noviembre de 2004

Qué estrés

Lo de las noticias científicas es un sinvivir. El ciclo titular científico-lectura cautelosa-dudas serias se repite incesantemente. Me escribe Salvatierra de Barros para señalarme esta noticia de El País del 23 de noviembre: "El estrés favorece las menstruaciones dolorosas" (muchas gracias).

Transcribo tal cual el comentario de Salvatierra, que tiene mucho jugo:
Típico ejemplo de titular genérico y llamativo a favor de una opinión (imperante), cuya chicha interna remite a un estudio de caso clínico sobre muestra pequeña y con variables múltiples que pueden (o no) influir también en el dolor asociado a la menstruación (mujer parida o no, uso o no de anticonceptivos, etc.). A mayor abundamiento tanto el estrés como el dolor son, como todos sabemos, variables de medición difícil y no generalizable (aunque cada uno podamos evaluar por nosotros mismos o percibamos por nosotros mismos lo que consideramos estrés y lo que consideramos dolor y lo marquemos en cualquier escala al uso de bajo a muy alto, de 0 a 10, etc).
A lo que cabría añadir: el titular se saca de la manga la dirección de la causalidad, cuando la noticia sólo habla de que el estrés está asociado con los dolores menstruales, pero sin especificar si hay entre ellos relación causal o si ambos pueden ser derivados de un tercer factor.

Y también, quizá, que el grupo estudiado era muy homogéneo, por edad, por no haber tenido hijos, y por ocupación (sector textil), lo que en parte mejora el estudio, al estar controladas ciertas variables, pero por otro hace que sea difícil extrapolar sus conclusiones.

¿Cuándo aprenderán los periodistas a contarnos las noticias científicas -que por supuesto que interesan y se pueden contar- con las cautelas con las que los propios científicos suelen tomar respecto de los propios estudios que realizan y manejan?.

Porque en este caso, y es de agradecer, nos dan datos de la muestra y podemos valorar a qué se circunscribe, pero el titular ya está puesto como verdad universal.

Y en este artículo para remate la tradicional morcilla ..... "Se calcula que entre cuatro y nueve de cada 10 mujeres sufren menstruaciones dolorosas...", como cálculo no está mal, tiene difícil equivocarse con semejante rango, entre bastantes y muchísimas no le pillarán fácilmente en un renuncio.
No, no le pillarán fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.