29 de noviembre de 2004

¿Qué tal un pelín de autocrítica?

(Gracias a Wonka por la pista).
Cuenta El Mundo del domingo 28 que las nuevas caras de Bélmez, como las antiguas, son un fraude planeado incluso por el ayuntamiento.

Más vale tarde que nunca. Hace ya un mes me hice eco en Malaprensa de la profusión de noticias sobre las nuevas caras y de cómo los periódicos las contaban sin recordar que ya hace décadas el fraude original había sido desmontado, y sin reconocer que había muy buenos motivos para dudar también de que hubiera nada extraordinario, ni inexplicable, y mucho menos sobrenatural en las nuevas caras.

Anuncié incluso una mención en Buenaprensa de la noticia que recogiera adecuadamente las sospechas de fraude. Parece que un mes después El Mundo se anima a desmontar la patraña, así que habrá que hacer esa mención. Eso sí, en sus denuncias sobre el montaje, podrían hacer alguna observación sobre la contribución entusiasta de los propios medios de comunicación a difundir semejantes supercherías. Por ejemplo, también en El Mundo, el 19 de octubre, se publicaba sin mostrar un ápice de sospecha la noticia sobre las nuevas caras de Bélmez y se citaban como autoridades a la desacreditada Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, y su presidente, Pedro Amorós. Por el contrario, no había una sola mención al hecho de que ya las caras originales fueron desacreditadas como un montaje, ni a las organizaciones españolas escépticas que han publicado abundantemente sobre el fraude de las caras. La noticia terminaba así:
La casa de María se convirtió en un lugar al que acudían personas de todos los sitios para ver de cerca el fenómeno, incluso investigadores de todo el mundo como el prestigioso Hans Bender, un parapsicólogo alemán que daba clase en la Universidad de Friburgo y que se desplazó hasta Bélmez para estudiar un fenómeno que definió como de los más importantes en el mundo de la parapsicología.

Un mes después, El Mundo rectifica, sin reconocerlo. Menos da una piedra.

Comentarios hasta el 27-12-09

No estoy NADA de acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.