1 de diciembre de 2004

Me lo dijo Pérez

El Mundo del lunes 29 de noviembre baja unos peldaños más en el camino descendente de las malas noticias de ciencia. "El veneno de las abejas sirve para tratar más de 500 enfermedades", dice. No es el único, le acompañan 17 medios de comunicación en español, incluyendo al Diario de Navarra y a Telecinco.

¿En qué (a ser posible prestigiosa) revista médica se ha publicado el estudio? ¡Qué digo un estudio! Debe haber decenas de ellos, que permitan al periodista un titular tan rotundo, desprovisto de las cautelas del tipo "un estudio dice que...", "investigadores afirman que..."

Ni decenas, ni uno. La fuente es Adela Pérez (perdonen el trato llano, pero es que la noticia no dice nada sobre los títulos académicos que la señora pueda tener). Lleva 3 años aplicando terapia basada en aplicar veneno de abejas sobre los mismos puntos que usan los acupontores para afectar a los correspondientes órganos. Y está encantada porque "
las propiedades del veneno de las abejas no son muy conocidas, pero después de hacer múltiples pruebas, llevo tres años trabajando con esta terapia y los resultados son satisfactorios en el tratamiento de un elevado número de enfermedades".

"Resultados satisfactorios". No hay más precisión. Nada de grupos de control. Nada de placebos. Nada de estudios independientes. A la señora Pérez, que tiene s
us propias colmenas, "porque es muy importante saber en qué condiciones se encuentran las abejas", le bastan los resultados "satisfactorios". Y al periodista, por lo que parece, también.

Buscando por Google, Wonka ha dado con una entrevista en la que se habla de que en no se qué sitio se usan los productos de la colmena (no sólo el veneno) para tratar 500 enfermedades. Parece que el sitio es Rumanía...¿no será Togo?.

Y ha continuado buscando. Finalmente, parece que la fuente última es www.apitherapy.com, y en especial esta página encantadora, donde dicen, más o menos: hay más de 500 enfermedades que se pueden tratar, aquí sólo le damos una muestra...

En fin, que con estas tonterías El Mundo (y otros) han llenado una paginita de la sección de ciencia. Ah, no, que en el periódico online no hay que llenar páginas con chorradas sólo por completar la sección. ¿Y entonces cómo es que se ha publicado esta castaña? Imposible de entender.

Ya saben que abeja en inglés se dice bee. Pues eso, que aquí están los periodistas diciendo bee, bee.

Comentarios hasta el 27-12-09

Como suele comentar WONKA esto es el habitual corta y pega, ahora con una herramienta como internet mucho más fácil ..... hay una revista on-line que se llama insectarium virtual: la revista de los que se paran a pensar en los insectos y otros pequeños animales (www.insectariumvirtual.com); como son fans de los insectos animan y cuelgan de todo, lo ponen bonito y ¡zas! ya tienes a medio mundo chupando de esa información, ¡es curioso!, pues le sirve al periodista para rellenar una página sin más (y si consultáis diferentes medios veréis que todos dicen lo mismo con casi las mismas palabra), corta, pega y túmbate a la bartola.

when is the world is going to end

Y yo creyendo que las venenosas eran las avispas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.