22 de diciembre de 2004

Burradas de entrevistado

(Gracias a Salvatierra de Barros por la pista)
Hoy presento una situación hasta ahora no contemplada ni discutida en Malaprensa ¿qué pasa si un entrevistado dice una auténtica burrada, un error fáctico de gran calibre? No sé lo que se contará en las facultades de periodismo o en los libros de estilo, pero si la regla es que "lo que dice el entrevistado se reproduce sin comentario alguno" estaríamos ante una deontología un poco rara, ¿no?

Esto viene a cuento de este texto en El País del miércoles 22 de diciembre, "La tecnología básica soluciona las primeras necesidades de los países pobres", donde se cuela esta perla, en boca de uno de los entrevistados:
Ten en cuenta que para fabricar un único chip se usan 80 toneladas de agua que queda contaminada.

Ochenta toneladas por chip le parecen muchas a Salvatierra de Barros. No he encontrado a la primera en Google respuestas a la cuestión, pero algunas pistas hay de que el dato es seguramente erróneo. Por ejemplo, en Barrapunto se habla de 1.500 kg de agua para producir un PC (entero); en Alasbarricadas.org (en un texto dedicado precisamente a alertar de los peligros ambientales de los ordenadores) se habla de 10.000 litros de agua por chip. Se podrían buscar más, pero todo parece indicar que al entrevistado le ha fallado la memoria (o al entrevistador las notas que ha tomado).

Sigo dudando sobre lo que es correcto ante esta situación. ¿Alguna opinión?

Comentarios hasta el 27-12-09

Buscando por "water use in chip manufacturing"encuentro lo siguiente:

"the chip-manufacturing process consumes an average of 1,000 cubic meters (35,316 cubic feet) of water for every 10,000 chips made. That comes to 100 liters (26.4 gallons) --or roughly the amount of water needed to take a bath-- per chip."

Cien litros por chip. El agua necesaria para darse un baño vamos. En fin. Aquí está la referencia.

Aldeano. Buena búsqueda. Yo estuve un tiempo ensayando palabras clave y no llegué a esa referencia. No todo es "googlear"; también hay que saber buscar.

Hola yo estudio ingenieria electronica y he estado en fabricas de chips.
Para emepzar, una cosa es el consumo de agua y otra el que ese agua quede totalmente contaminada.
Si bien es cierto que en la fabricacion de chips se usan agentes quimicos de los mas venenosos y corrosivos, son utilizados en unas cantidades tan infimas, y aprovechados tan al maximo, que apenas se puede decir que contaminen.
Por otro lado los procesos de fabricacion de chips son masivos, es decir se fabrican de una tacada decenas de miles de chips, y el agua se utiliza solo para limpiar (en algunas fases, en otras se limpian con acidos diversos).
Por tanto, aparte de que la cifra de 100 litros de agua por chip no es excesivamente alta, no todo ese agua estaria contaminada, ni esa contaminacion es de las mas perjudiciales (por ejemplo, los acidos que hay que limpiar estan normalmente presentes en la naturaleza y son neutralizables y compuestos como plomo y mercurio no se utulizas).

Estoy de acuerdo con Mario. En los artículos donde aparece el término "contaminación" no se suele aclarar el tipo, la cantidad ni la dispersión de la contaminación. He estudiado la preparación de materiales semiconductores en transistores y las cantidades de contaminantes utilizadas son ínfimas (partes por millón), así no me preocuparía demasiado por este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.