2 de diciembre de 2004

Gran descubrimiento: los dueños de negocios ganan más que los asalariados

Como lo leen. ¿Es impresionante, no? Este increíble hallazgo lo ha hecho el Banco de España en la primera encuesta financiera de las familias,y lo publica, en titular, el periódico El País del lunes 29 de noviembre ("Los empleados por cuenta propia son los de mayor riqueza").

Pero esperen, que el subtítulo es aún peor: "El Banco de España revela que el patrimonio del colectivo dobla el de los asalariados".

¿Quiere decir el periodista que en su conjunto los autoempleados tienen un patrimonio doble que los asalariados? Parece que sí: "
La primera encuesta financiera de las familias deja claro que, aunque los empleados por cuenta propia sólo son el 11,4% de los hogares, tienen una riqueza que duplica la de los asalariados" (negritas mías).

Si sólo el 11,4% tienen de los hogares tienen el doble de riqueza que los asalariados, que son muchos más (aparte están los jubilados), cada hogar de autoempleado debe ser muchas veces más rico que los asalariados. Pero no:
La magnitud de la riqueza (patrimonio acumulado durante años) en los hogares donde el cabeza de familia es dueño de su propio negocio es reveladora. En este caso, la media de riqueza es de 327.300 euros, frente a los 156.000 de los hogares donde un jubilado está al frente o los 130.000 euros de un empleado por cuenta ajena.
No sé cómo ha hecho las cuentas el periodista, pero con esos datos a mí me sale que para que el colectivo de las familias con "jefe" autoempleado tuviera el doble de patrimonio que las encabezadas por asalariados, sólo podría haber 1,25 familias de asalariados por cada familia de auto-empleados. O sea, el 14,34% de las familias. El resto deben estar encabezados por jubilados. Raro, raro, raro...

Termino con otro par de disparates:
El Banco de España también ofrece el cálculo de la mediana de la riqueza (la ratio que excluye las variables más extremas) por lo que el resultado se aplana más. Así, esta mediana, en el caso de dueños de su negocio, es de 184.500 euros, frente a los 103.100 de los jubilados o los 92.300 de los asalariados.
El periodista no sabe lo que es la mediana, obviamente. Ni yo sé qué quiere decir que "el resultado se aplane". ¿Empatados a ignorancia? Quizá. Pero a él le pagan.

Comentarios hasta el 27-12-09

¡Bonito ejemplo de prensa para fomentar el uso de la misma como material docente!

Además, los datos son de patrimonio neto, esto es, el "valor total de los activos (reales y financieros) menos el importe de las deudas" y sin incluir "el valor de los automóviles u otros vehículos". Por eso se observa que los jubilados tienen una riqueza neta superior a la de los asalariados (éstos son más jóvenes, y entre ellos están quienes no han acabado de pagar el piso). Hay que leer la letra pequeña de las informaciones (aquí:http://www.bde.es/informes/be/bo...v2004/art4.pdf) .

Digamos que yo tengo un taller. Esto implica que tengo troqueles, cubas, herramientas, motores, una nave industrial... Esto me hace dueño de un "patrimonio mayor" que el de mis empleados, pero no necesariamente "más rico" que ellos, es decir, puede ser muy bien que tenga menos dinero en el bolsillo, peor casa, peor coche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.