15 de diciembre de 2004

Uso partidario de encuestas (y van...)

(Mil gracias a Salvatierra de Barros por este texto completo)
Dice el titular del ABC de hoy miércoles 15 de diciembre que "Sólo el ocho por ciento de los ingenieros de caminos prefiere las desaladoras a los trasvases".

Efectivamente si lees el artículo, que hace referencia a una encuesta entre miembros de ese digno cuerpo técnico, es así : sólo el 8,28% es partidario de la desalación, aunque no sabemos cómo se formuló la pregunta exactamente.

Pero vayamos por partes:

1. La encuesta se ha hecho entre 625 miembros de la Asociación de ICCP y representa el 10% de sus asociados. ¡Bien!. No sabemos si la encuesta es o no aleatoria entre los miembros de la misma. Pero ya no son "los ingenieros" los que opinan sino los miembros de una asociación.

2. Y va una y se pregunta ¿cuántos ICCP hay en España?. Asociarse es, por encima de todo, voluntario y colegiarse, en este caso, también, pero pienso que será más habitual que se colegien que no que se asocien (por tradición, por espíritu de cuerpo, etc.) , así que consulto la Memoria del Colegio de ICCP y compruebo, como imaginaba, que hay bastantes más colegiados que asociados. Efectivamente en 2003 la memoria da 18.548 ICCP colegiados en todo España. Ello no quiere decir que sean todos los que son, obviamente, porque la colegiación no es obligatoria (aunque tengo la idea de que está muy implantada), ni es requisito indispensable para ejercer la profesión estar colegiado.

3. Y cuando lees el artículo te enteras, entre otras cosas, de que las opiniones son del tipo: 40,95% partidario de trasvases, 8,28% partidario de la desalación y 48,77% partidario de una combinación de ambas iniciativas.

4. Y, además, también te enteras de que el 68,86% de los encuestados opina que sí se deben construir desaladoras.
Pero es el ABC, hay que reforzar las posiciones a favor de cierta tesis y ponen como titular lo que conviene, cogiendo el rábano por las hojas y no reflejando lo que opinan los "ingenieros asociados", casi la mitad a favor de una combinación entre trasvases y desalación, y con opiniones variadas y complejas que no son blanco/negro como pretender reflejar el periódico, sino llenas de grises, matices y posiblidades diversas como las que ofrecen las técnicas actualmente disponibles.

Curiosamente he podido leer el artículo en la edición impresa de hoy (página 26) pero no he podido localizarlo en la edición electrónica.

Comentarios hasta el 27-12-09

Otros dos titulares:

Levante, el mercantil valenciano: "Un 82,51% de los ingenieros de canales apoya la construcción de trasvases".

La Verdad: "El 82% de los ingenieros de Caminos apuesta por los trasvases en el PHN"

Estos dos suman tranquilamente los datos de los que están solo a favor del trasvase y los que están a favor de las dos alternativas: trasvase y desaladoras.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.