El titular sin duda es llamativo. Intrigado por saber exactamente de qué enfermedades mentales hablaba (¿quizá la anorexia?), y cómo se delimitaba exactamente la relación causa-efecto, me encontré con que la cifra aportada por el señor Kyprianus es simple y llanamente la de suicidios, y él ha hecho la rápida y resolutiva deducción de que para matarse hay que ser un enfermo mental (deprimido cuando menos), así que ya está producida la estadística mutante.
Como atenuante hay que mencionar que Grecia, de donde supongo que procede el comisario, tiene según nationmaster la segunda tasa de suicidio más baja de Europa (5,9/1000.000 habs en 1995), sólo por encima de Albania (2,9/100.000) y muy alejada de países como Suecia (20) ó Bélgica (37,3), donde trabaja el señor comisario. Quizá por ello el comisario piense que suicidarse es de locos. Pero bromas aparte, es una ligereza simplemente equiparar los suicidios con las enfermedades mentales.
Lo que pasa es que el comisario se deja llevar, y acaba diciendo cosas como ésta:
"Las enfermedades mentales son tan mortales como las físicas, e incluso que el cáncer. En Europa, hay más suicidios que víctimas en la carretera u homicidios. Por tanto, la salud mental dispone de poca atención y podemos considerar las enfermedades mentales como el asesino invisible de Europa. "3 falsedades en un párrafo. No está mal. Primero: ya hemos dicho que la igualación entre suicidios y enfermedades mentales es puramente especulativa. Segundo: tasa de mortalidad por cáncer en Europa, según Nationmaster (sólo para 13 países): más de 300 por 100.000 habitantes; es decir más de cinco veces más alta que el país con mayor tasa de suicidos. Tercero: ese fabuloso "por tanto, la salud mental dispone de poca atención...". Es un non sequitur como pocos se han visto. Con el mismo razonamiento, puesto que hay muchos muertos por cáncer, se deducirá también que hay poca atención médica a esa enfermedad.
En fin, pa' suicidarse.
Comentarios hasta el 27-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.