10 de enero de 2005

Suponiendo que...

(Gracias otra vez a Salvatierra de Barros)
El País del sábado 8 de enero titula "Las llegadas en pateras cayeron el 18% en 2004" y subtitula: "El año pasado se produjeron 14 naufragios, con 81 muertos y 60 desaparecidos". La precisión de los datos, y sobre todo del subtítulo da una pista del origen del error. ¿Cómo saben con tanta exactitud cuántos naufragios ha habido? ¿Todas las barcas que parten de Marruecos están controladas desde que salen? Si así fuera, ¿cómo es posible que haya un sólo naufragio? ¿Es que no hay ninguna barca que haya podido partir de Marruecos, por ejemplo hacia Canarias, y naufragar lejos de nuestras costas, antes de ser detectada?

En realidad, lo que ha caído el 18% es el número de personas interceptadas. Suponiendo que la "tasa de intercepción" (inmigrantes clandestinos interceptados/total inmigrantes clandestinos) haya permanecido estable, el titular de El País sería exacto. Pero el propio texto de la noticia alega lo contrario: que cada vez es más eficaz el sistema de detección de pateras, por lo que habría que suponer que la tasa de intercepción es mayor, y entonces la llegada de inmigrantes ilegales habría disminuido aún más.

Sobre los naufragios se puede decir algo parecido. Si hay mejor detección y mayor cooperación de Marruecos (esa es la historia oficial), deberíamos suponer que los naufragios no detectados habrán disminuido.

Es decir, que el gobierno no sabe publicitar bien sus logros (supuestos, a falta de otros datos) y, claro, el periodista no se da cuenta de las contradicciones. Ya se ve que el corta y pega funciona tanto con los excesos propagandísticos como con los raros casos de timidez auto-laudatoria. Una pena.

Comentarios hasta el 27-12-09

En todo caso, el dato de que llegue menos gente en patera es congruente con la ralentización de la llegada de inmigrantes que se ha observado para el año 2003, un año en que la población, medida con el Padrón Municipal, ha crecido claramente menos que en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.