11 de enero de 2005

Esto cansa, pero hay que decirlo

El lunes 10 de enero la Cadena Ser difundió su pulsómetro, con una muestra especial esta vez para el País Vasco, con titulares del siguiente pelo: "El Plan Ibarretxe, rechazado en el País Vasco por un escaso margen". Por supuesto, el periódico El País se hacía eco de la noticia en términos muy similares: "El 42% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente al 39% que lo apoya".

Ambos titulares son totalmente engañosos. ¿Por qué? No hay más que leer los resultados completos de la encuesta, incluida su ficha técnica, para verlo: la muestra especial para el País Vasco se compuso de 400 personas, y el margen de error para ese caso es de +- 4,90%.

Creo que esto ya ha aparecido en otra ocasión, pero lo repito: el margen de error es el valor que tenemos que sumar y restar al dato obtenido en la muestra para calcular la horquilla de datos dentro de la cual podemos estimar, con una alta probabilidad, que estará el dato real en la población. Cuanto más pequeña es la muestra, mayor el margen de error. Dada una muestra de 400 personas, por tanto, hay que sumar y restar a cada proporción obtenida en la muestra 4,90% para calcular la horquilla de datos en la que podemos decir que debe estar el valor en el conjunto de la población.

Por tanto, todo lo que podemos decir, con un 95,5% de probabilidad es que los que se oponen al Plan Ibarretxe en el País Vasco están entre el 37,4% y el 47,2%; y los que están a favor se encuentran, con el 95,5% de probabilidad, entre el 34,1% y el 42,9%. Las dos horquillas de datos se superponen, y por lo tanto, no es posible decir con ninguna confianza si en la población del País Vasco habrá más gente a favor o en contra del Plan Ibarretxe. Simplemente, la diferencia es demasiado pequeña (en realidad, con una diferencia tan pequeña en los resultados, ni siquiera una muestra de 1.000 entrevistas, con un margen de error aproximado de +-3% permitiría decir con seguridad cuál de los dos grupos es mayor en la población).

Ningún sociólogo responsable debería permitir avalar con su nombre o el de su empresa la difusión en estos términos de los resultados de una encuesta. Ningún medio de comunicación serio debería difundir así los datos de una encuesta. Pero claro, contando horquillas de 9,8 puntos no hay titular, ni hay noticia. Qué lástima.

Comentarios hasta el 27-12-09

Pero el problema radica en que la gente y los periodistas entiendan lo que están manejando, y cuando ahondas en eso o lo recalcas te puedes encontrar con la manida opinión de "las encuestas están mal", "no saben hacer encuestas". Sí, claro, hay encuestas mal hechas pero, sobre todo, hay encuestas mal interpretadas porque quienes las leen no entienden lo que manejan.

No sólo en las encuestas hay que tener en cuenta la horquilla.En las predicciones económicas publicitan la media, pero no la varianza. Ejemplo: IPC, PIB...

Y si toda esta Humana Basura no para de hacer encuestas tan científicas como la Ser, por poner un ejemploe, yo en mi soledad agropecuaria pregunto:
-Para saber lo que piensa el pueblo vasco, que por lo que veo tanto preocupa a los españoles, NO SERIA MEJOR HACER UN REFERENDUM Y SALIMOS DE DUDAS.
Gora Euskadi Askatuta y
Aupa Athletic

Respuesta a Tomas: Posiblemente sí, sí haya que hacer un referendum, pero entre todos los españoles.

¡Eso! vamos a hacer un referéndum, y al que no vote lo que queremos, le ponemos un coche bomba y arreglado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.