Ambos titulares son totalmente engañosos. ¿Por qué? No hay más que leer los resultados completos de la encuesta, incluida su ficha técnica, para verlo: la muestra especial para el País Vasco se compuso de 400 personas, y el margen de error para ese caso es de +- 4,90%.
Creo que esto ya ha aparecido en otra ocasión, pero lo repito: el margen de error es el valor que tenemos que sumar y restar al dato obtenido en la muestra para calcular la horquilla de datos dentro de la cual podemos estimar, con una alta probabilidad, que estará el dato real en la población. Cuanto más pequeña es la muestra, mayor el margen de error. Dada una muestra de 400 personas, por tanto, hay que sumar y restar a cada proporción obtenida en la muestra 4,90% para calcular la horquilla de datos en la que podemos decir que debe estar el valor en el conjunto de la población.
Por tanto, todo lo que podemos decir, con un 95,5% de probabilidad es que los que se oponen al Plan Ibarretxe en el País Vasco están entre el 37,4% y el 47,2%; y los que están a favor se encuentran, con el 95,5% de probabilidad, entre el 34,1% y el 42,9%. Las dos horquillas de datos se superponen, y por lo tanto, no es posible decir con ninguna confianza si en la población del País Vasco habrá más gente a favor o en contra del Plan Ibarretxe. Simplemente, la diferencia es demasiado pequeña (en realidad, con una diferencia tan pequeña en los resultados, ni siquiera una muestra de 1.000 entrevistas, con un margen de error aproximado de +-3% permitiría decir con seguridad cuál de los dos grupos es mayor en la población).
Ningún sociólogo responsable debería permitir avalar con su nombre o el de su empresa la difusión en estos términos de los resultados de una encuesta. Ningún medio de comunicación serio debería difundir así los datos de una encuesta. Pero claro, contando horquillas de 9,8 puntos no hay titular, ni hay noticia. Qué lástima.
Comentarios hasta el 27-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.