12 de enero de 2005

Las no-noticias

Nunca he hablado en Malaprensa de las no-noticias. Los asuntos que uno cree que deberían ser objeto de atención de los medios, pero que no aparecen por ninguna parte, probablemente porque no hay nadie interesado que genere una nota de prensa para que los periodistas las copien y peguen. Y, claro, tampoco hay periodistas con iniciativa para investigarlas y contarlas.

Por ejemplo, en relación con el famoso asunto de la liberalización del comercio textil, el otro día oí en la radio las declaraciones de un portavoz de una asociación de productores españoles, que en medio de su discurso introdujo un dato interesantísimo: en el último año el euro ha subido muchísimo (como un 30%), frente al dólar, moneda en la que se compran muchísimas de las importaciones textiles, y sin embargo el IPC del sector textil del año pasado ha sido algo más del 2%.

Cito los datos de memoria, que no sé si eran exactos, pero lo que me surge es una pregunta interesante que no he visto no ya contestada, sino ni siquiera planteada, en los medios: si estamos en una economía con mercados competitivos, y los precios en origen de ciertos productos han bajado en los últimos dos años un 40 ó un 50% (en euros) ¿no deberían haber bajado mucho los precios de algunos productos aquí? Seguramente no un 40 ó un 50%, porque el coste de origen de los productos, más el transporte hasta aquí (que también se pagará normalmente en dólares) es sólo una parte de los costes, a la que hay que sumar los costes de distribución y venta locales, los costes de marketing, etc... Pero sí parece que debería haber habido, en algunos productos, bajadas significativas de precios. ¿Hay algún sector en el que esto haya pasado? ¿No hay ninguno? ¿Debería haber alguno, teniendo en cuenta el porcentaje de las ventas que procede de importaciones? ¿Si no lo ha habido, por qué no?

Como digo, ninguna de estas preguntas la he visto ni siquiera planteada en los medios. Supongo que requiere demasiado esfuerzo.

Comentarios hasta el 27-12-09

Muy interesante tu reflexión sobre las no-noticias, yo también he pensado muchas veces en esos temas que parecen aflorar en algún momento o que alguien refiere de pasada y que luego no hay manera de seguir en medios de comunicación. Algo similar ocurre con noticias que, de repente, se interrumpen, ¿dejan de ser noticia porque no hay nada nuevo y, evidentemente, no son noticia para un periódico? o ¿dejan de ser noticia porque, simplemente, no hay nadie escribiendo sobre ello, investigando, siguiendo el hilo?. Obviamente se puede interrumpir el seguimiento de un tema por muchas más razones, pero siempre me ha picado la curiosidad con la segunda posibilidad que apunto.

Sobre las cuentas que echas... Yo me preguntaba lo mismo, pero con el petróleo. Cuando en noviembre el barril estaba en cuarenta y tantos dólares y, al mismo tiempo, el euro se cambiaba a 1,30 dólares... si la "apreciación" de ambos valores era igual (un 30 por ciento), ¿por qué los precios no se mantienen estables, sino que subían?
Lo mismo con la inflación: el petróleo sube y, por tanto, la comida, el transporte, la ropa y la mayoría de bienes tangibles. El transporte sube, en Madrid, una media del 7 por ciento (hasta un 10 por ciento más en algunos casos)... pero, misteriosamente, el IPC acaba en el 2-3 por ciento.
Nunca he sido buena en números... debe ser por eso que no lo entiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.