25 de febrero de 2005

El tabaco mata... poco a poco

La Vanguardia de hoy, quizá animada por los golpes sensacionalistas de ayer en el Parlament, se nos descuelga con este bonito titular:LA VANGUARDIA DIGITAL - El tabaco matará al 10% de la humanidad. Claro y rotundo. Pero seguramente falso. Veamos por qué. La fuente es la Organización Mundial de la Salud, que afirma algo parecido en su nota de prensa celebrando la entrada en vigor del primer tratado internacional "contra las tabaqueras" (¡¡¡joer qué día!!!).

Dice así el primer párrafo de la noticia:
La mitad de los 1.300 millones de fumadores actuales morirán prematuramente a causa del tabaco, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos 650 millones de fallecimientos significan que el tabaco causará la muerte prematura del 10% de la población mundial actual.

Cierto y justo que la OMS dice eso. Pero también dice lo siguiente, recogido unas líneas más abajo en la misma noticia:
De continuar las tendencias actuales, la organización sanitaria calcula que el número de muertes prematuras debidas al tabaco se duplicará en los próximos 15 años, y subirá de 5 millones de muertes en el 2005 a 10 millones en el 2020.

Veamos. Si 650 millones de actuales fumadores van a morir prematuramente por culpa del tabaco, a un ritmo de 10 millones al año (que en realidad sólo se alcanzará en 2020), tardarían 65 años en morirse. Estoy por ponerme a fumar. Pero claro, en esos 65 años irán surgiendo nuevos fumadores, que no sé si serán inmortales, o si esperarán a morirse todavía más tarde.

Aparte de que las muertes "prematuras" pueden darse a muchas edades, todo esto muestra que la OMS es un poco descuidada con sus números. Y La Vanguardia, con ese titular espectacular, no le va a la zaga en el descuido.

Comentarios hasta el 27-12-09

Creo que entre todos podríamos empezar a escribir las reglas de la malaprensa. La primera regla (inspirada en el titular de hoy) podría ser: "Un titular rotundo sobre un asunto que se presta a ambigüedades es seguramente falso."

Apoyo la primera regla de la malaprensa de Carlos. Es una regla cuasi-universal.

El humo de las máquinas me mata, el ruido me deja sordo,la luz artificial ciego,la propaganda por noticia tonto ,mas aun....estoy cansado y con sueño, esta noche trabajo.
Apoyo tb la 1ª regla.

El problema de titulares tan rotundos es, si son ciertos, dan lugar a resultados contrarios.
Me explico, Si el tabaco mata al 10 %, resulta que el NO FUMAR mata al 90 % pues todavia no se han detectado inmortales, asi que "El no fumar causa la muerte del 90 % de la población".
Respecto a la "muerte prematura" imagino que se referiran a paises desarrollados (UE, América del Norte, Japón) pues en el resto del mundo entre hambrunas, guerras, SIDA, terremotos, epidemias varias, etc. lo de "prematura" les pilla un poco a trasmano.

Leyendo tu opinión también se puede decir que es un ejemplo de manipulación
porque no se dice que los 650 millones vayan a morir todos a la vez, sino que de los 1300 millones de fumadores que hay en la actualidad morirán, unos antes los que lleven más tiempo fumado y sucesivamente los demás hasta alcanzar ese 10% que pone la noticia.

En tu opinión pones:



Me parece que cada fumador tardará 32,5 años en morirse, puesto que unos morirán en el 2010, otros en el 2020, etc... ;D

Es decir, unos morirán mañana, y otros dentro de 65 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.