4 de febrero de 2005

Licencias literarias

Ya saben, es viernes, toca algo ligero. Por ejemplo, esta noticia de ayer en el ABC: "Millones de católicos rezan en todo el mundo por el restablecimiento del Pontífice". ¿Cómo lo sabe el redactor? ¿Se han convocado acaso en todas las diócesis católicas vigilias u otras actividades para rezar por el obispo de Roma?

No, pero no hace falta. Va de suyo que los millones de católicos deben de estar muy preocupados, así que la mayoría de ellos estarán rezando mucho. Ejemplo de libro de la sociología imaginaria, que en otros tiempos nos hizo pasar tan buenos ratos, cuando las portadas del ABC diagnosticaban a ojo lo que los españoles pensaban o sentían.

Por cierto, que digo yo que si hay alguien sobre quien Dios debe tener bien planeado su día y hora de ascenso a los cielos, será precisamente el sumo pontífice. Así que no le veo mucho sentido a los rezos por su bienestar. En general no creo que Dios alargue o acorte la vida de las personas según el "rezómetro" que tenga instalado en el cielo, pero en el caso del Papa me parece más increíble aún. Pero en fin, me desvío del tema. Buen fin de semana.


Comentarios hasta el 27-12-09

En La Voz de Galicia del 3 de febrero el subtítulo era igualmente literario: "El mundo entero reza por el Santo Padre".

¡Curioso! la noticia sobre la salud del Papa está en Sociedad o en Internacional, varía según los periódicos.

La comunión de la Iglesia lo que significa es que cuando un cristiano reza, lo hace por todos. Uno cree o no cree, pero los que creen así lo creen.

Lo que llevan haciendo con ese señor no tiene nombre: es una persona, por muy papa que sea, y está enfermo, de poder, y de salud. Pero como es tan buen papa, la gente, y vaticano, pasa una tonelada que esté o no para seguir con su cargo.

La verdad es que me da pena de ese hombre.

Basta ver las televisiones que muestran oraciones por el Papa desde España a Filipinas y por toda Sudamérica para entender que SON MILLONES los que rezan por S.S.

"La Fe mueve montañas". Es de gratis burlarse de lo que no se conoce: si no conoces de algo, mejor calla.

LA IGNORANCIA SIEMPRE ES ATREVIDA, si a eso añade la insolencia, queda bien con los de su curde,total, los católicos pondrán siempre la otra mejilla, insultarlos sale gratis.

Sólo habla mal de este periodista ¿Aún les mola que haya derrumbado la URSS, paradigma de progresía, sin tener las divisiones que preguntaba Stalin?

¿Basta "ver las televisiones" para saber que son "millones" los que rezan?
¿Usted no ha aprendido nada leyendo Malaprensa?

En este tema no te estás basando en datos, me temo. Millones de personas van a Misa y en todas las misas se reza por el Papa: eso es un dato.

Por otra parte, la doctrina sobre el valor de la oración de petición no puede ser más evangélica, es una de las cosas más repetidas por Jesucristo: pedid, orad. Sería un poco absurdo que los cristianos no hiciéramos caso.

Si tan efectivo pensáis que es el rezo para sanar a los enfermos, ¿ por qué no sustituís a los médicos que están deseando la prejubilación y así, de paso, recortáis el déficit de la Seguridad Social

Mi estimado incrédulo:

Solo en España ya se ha cumplido esa cifra en estos días de enfermedad y sin que se haya llegado a la Misa del domingo, debido al porcentaje de personas que van a ella a diario.

Se reza para que, si al Creador le parece oportuno, viva más tiempo, tenga menores molestias, etc. Igual que se reza por los difuntos, por el exámen de mañana de un hijo, por las víctimas del 11-M o de Auswitz. E incluso por usted para que esté más en la realidad...y para que siga manteniendo su sentido del humor

Queridos amigos, mi ateismo feroz no me impide decir que esta noticia no tiene mucho que ver con discusiones patafísicas acerca de si el papa mejorará su salud rezando o si será a causa, me temo, de la labor de eficaces profesionales que prolongan la agonía del santo padre. En cualquier caso, de lo que se trata es de evitar el artículo fácil de periodistas que no lo son. ¿millones de personas? Puede ser cierto o no, lo que importa es si se tienen datos fiables de que eso sea cierto.

Gertrudis, ¿como sabe usted si el quiere o no quiere seguir?... Sabe, deberia usted aprender algo de los cristianos, comoque no tenemos a los ancianos por inutiles...

No sé, yo creo que se ha montado aquí una discusión un poco fuera de tema. El caso es que cuando el titular dice "Millones de católicos ..." lo que en realidad debería decir es "Parece que bastantes católicos, y en distintos sitios, pero no sabemos cuántos, ...". Y es que tengo la sensación de que "millones" es la expresión actual para "setenta veces siete", es decir: muchos (que es un término bastante vago). Son ... no sé, llamémosles "millones subjetivos".

Conclusión: "Muchos (al menos, desde el punto de vista del redactor) católicos de (al menos algunos países de) todo el mundo rezan por el Papa". Más largo, más riguroso.

Saludos

h

Gracias a todos los comentarios. Puesto que me dedico a señalar los errores ajenos, no está de más que me señalen los propios.

Dos respuestas se me ocurren. En primer lugar, sobre el asunto principal. Estoy seguro de que millones de católicos han rezado por el Papa estos días. Pero eso no es noticia, como dice el ABC. Es rutina. En todas las misas se reza por el Papa, el o los obispos de la diócesis, etc... Esto es cotidiano, como que millones de católicos asisten a misa.

La "noticia", en todo caso, sería la asistencia de millones de católicos a algún tipo de acto particular convocado al efecto, como yo trataba de señalar, quizá torpemente, en mi nota.

Respecto a mis comentarios personales sobre la eficacia o el sentido de la oración, ciertamente ahí me he salido de mi línea habitual al expresar una opinión personal, que en nada afecta a que el hecho sea noticioso o no. No creo, sin embargo, haber insultado a nadie, como me acusa un lector, al que por cierto, si sigue por ahí, le pido que eche un vistazo por mi página antes de acusarme de fobias (anti-católicas) o filias (pro-comunistas).

Dejando claro, por tanto, que estamos en el terreno de las opiniones personales, y que no soy siquiera católico practicante, mi contacto con la doctrina católica sí es lo suficiente como para dudar, creo que con algo de base, sobre la oración entendida como petición.

Como me decía este fin de semana una familiar, este sí católico practicante, si al comienzo del Padre Nuestro los cristianos dicen "Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo", y si realmente creen en Dios y confían en Él, ¿por qué pedirle ninguna otra cosa?

¡Ostras! pero en el mismo Padrenuestro dice: venga a nostros tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del Mal. Una cosa no elimina la otra. Jesucristo pidió en el huerto de los olivos a su Padre que le librara de la muerte pero, no obstante, que se hiciera su voluntad. Es decir, uno pide sin intentar decirle a Dios lo que tiene que hacer. Más que nada porque uno nunca sabe absolutamente qué es lo mejor y Dios sí.

Yo creo que la oraciión es muy importante, pero no es este el lugar para entrar en disquisiciones teológicas. Simplemente quiero dar a conocer un curioso estudio que apareció en la excelente revista cientifica New Scientist hace ya algún tiempo. En un hospital se pidieron voluntarios para rezar por la salud de enfermos designados. Los enfermos en cuestion no sabian que se estaba rezando por ellos. Había una diferencia estadísticamente significativa en los tiempos de curación: aquellos por los que se rezaba se curaban antes...

Joe

eres tont@

Lo de asimilar "pedir" con "decirle a alguien lo que tiene que hacer" es lo que Malaprensa hace a veces: decirle a los periódicos lo que tienen que hacer, en lugar de pedirles cosas. Todos tenemos derecho a pedir a los demás, pero no están a nuestro servicio. Los periódicos no están al servicio de los lectores, al menos no más que los lectores al servicio de los periódicos. Esto de que el cliente siempre tiene la razón ha hecho mucho daño.

También es cierto que luego los periódicos dicen que están al servicio de los lectores, lo cual es una mentira como un templo. Así luego los lectores se crecen y piden lo prometido, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.