15 de febrero de 2005

Otra vez el margen de error

El Blog de notes hizo ayer un estupendo análisis de los errores del texto de La Vanguardia que analizaba una encuesta del Instituto Noxa en torno a la opinión de españoles (y catalanes) sobre el carácter regional o nacional de Cataluña.

Como tantas veces, se olvidaron de que los márgenes de error para una encuesta nacional de 1.000 personas, no se aplican para una submuestra de, pongamos, 150 personas en Cataluña, o quizá de 50 personas en Galicia (ésto último lo señalaba ayer RMF en su comentario). Cuanto más pequeña la submuestra, más grande el margen de error.

Lean el comentario de Blog de notes, y de paso, les recomiendo que miren también este otro sobre blancos, negros e hispanos en el ejército americano. No tiene nada que ver con malaprensa, pero sí con cómo, con buena cabeza, un poco de ganas de pensar, y un acceso a Internet, se pueden descubrir muchas cosas de valor, y hasta poner en tela de juicio algunas ideas preconcebidas que todos tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.