28 de febrero de 2005

Primero los oscars, después los muertos

Acabo de ver los comienzos de los informativos de mediodía de las tres cadenas que emiten en abierto para toda España: Tele-5 (14:30) y Antena3 y TVE (15:00).

Las tres me han decepcionado: tras los titulares, todas ellas han colocado en primer lugar un largo reportaje sobre los oscars , y han dejado para más tarde los más de 120 muertos de Irak, en el creo que es el mayor ataque terrorista del mundo desde el de Madrid. Concretamente TVE lo ha dejado para el tercer lugar, después de un reportaje sobre obispos de visita en Roma; y Antena3 ha empezado a hablar de ello tras quince minutos hablando de los oscars, incluyendo un reportaje sobre oscars anteriores y las reacciones en el pueblo donde vivió Ramón Sampedro.

A 11 días del 11 de marzo, tres programas realizados desde Madrid muestran así la falta de interés por los muertos lejanos, como si las dudas sobre el reparto de etiquetas de buenos y malos en Irak impidiera dar a la noticia su relevancia. No están sólos. Algunos medios online han tardado también bastante en colocar los oscars "debajo" de los muertos. Y algunos no lo habían hecho aún a las 2:51 de la tarde:



Comentarios hasta el 27-12-09

Hola,

Hace semanas que te sigo y... ya no puedo mas.
Por circunstancias de la vida, que no vienen al caso, he podido ver de MUY cerca como se "seleccionan" en las "altas estancias" las noticias que acabaran publicadas en periodicos y telediarios... Josu, no albergues esperanzas, el periodismo esta podrido desde su cumbre. No hay solucion!!!
Todo lo que se publica, y cuando digo TODO me refiero al 99.9%, ESTA podrido y huele a rancio.

Me han pasado por las manos NOTICIAS que girarian el mundo, que TODOS los periodistas conocen y... na de na!!... con respuestas del tipo "mi jefe no quiere que esto salga", o "si publico esto mañana me echan"... se resuelven todos los problemas de indole etico que los periodistas (es mas exacto decir redactores) puedan tener.

Suerte con tu blog. Honor y fuerza!!

Qué puedo decir. Bravo. Yo llevo pensando lo mismo toda la tarde. Aún se ha tenido suerte: El fin de semana los muertos habrían ido detrás del fútbol, la F1 y los Oscar. Patético.

Mezclas en tu post una referencia a los noticiarios de televisión y cuelgas una portada de ABC on-line; no es comparable. La lógica de producción e información no son exactamente iguales en ambos medios.
La prensa on-line que es también impresa utiliza la on-line, en parte, para ir avanzando noticias, pero no machaca totalmente lo publicado para ese día, su enfoque principal es, todavía, la prensa escrita y si quieren mantener el papel no pueden dar todo el protagonismo a la prensa on-line, amén de que mucha gente busque en la on-line consultar algo parecido al periódico de papel del día .... la prensa on-line no es una agencia de noticias aunque avance las noticias que sigue luego confeccionanado De hecho hoy ABC dedica a Irak su titular principal y pequeña foto en portada y una editorial y dos páginas enteras en el interior. Mantiene en portada la foto de Amenábar que ayer no tenía prácticamente nada en la versión impresa ..... ya se sabe a qué hora llega la información de Hollywood a España y mientras los periódicos ya están, en lo fundamental, montados .... es prensa local/nacional

Es muy agradable empezar las noticias con información positiva... con noticias que ilusionan y captan la atención del espectador por esos maravillosos trajes, alfombra roja, pose, artificialidad, politiqueo, ¿imparcialidad?, bah!!! ¡pero que estoy diciendo cuando siguen los problemas en el mundo del extremismo terrorista y acaba de morir tanta gente! No digo en qué orden hay que informar, pero creo que el sentido común es el mejor de los consejeros. A lo mejor es que damos mucho tiempo de tv o prensa a historias como el saludo "Hola amigo" (con acento Texas) y poco a una infomación más contrastada y crítica. Saludos.

Los medios deberían ser más claros respecto a los "seven news values". Que gane un español un Oscar tiene mucho más impacto y proximidad que la muerte de ciento veinticinco iraquíes, aunque se trate de un premio menor (recordemos que "La vida es bella", en italiano, también estuvo nominada como mejor película).

Si además el premio "demuestra", como dice El País, que la industria cinematográfica española "no es un nido de víboras que vive del cuento y de las subvenciones", el asunto justifica cualquier portada.

Sin ánimo de frivolizar: "los Oscar"

Parte del problema está en que, para algunos, se trató de un ataque de la "resistencia".

Historias como el saludo "Hola amigo" son importantes. Y ponen de manifiesto que eso de larelación privilegiada son chorradas.

Por otra parte, aquí en Galicia escucho de vez en cuando la cuña publicitaria de un periódico de la rïa de Arosa. Dice algo así: porque para nosotros son tan importantes las noticias de Arosa como las que suceden en el mundo.
Siempre mirándonos el ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.