1 de marzo de 2005

Ni en árabe... ni en francés

(Gracias a Vicente Ocaña por la pista)
Hace unas semanas me ocupé aquí de la famosa foto en portada de El País, el día de las elecciones en Irak, con un pie de foto que decía que eran soldados americanos repartiendo panfletos sobre cómo votar, cuando al final ni eran americanos, ni los panfletos hablaban de las elecciones. La razón que dio el defensor del lector de El País fue que en el momento de rotular la foto no había nadie en la redacción que hablase árabe.

Bien, pues tampoco debía haber nadie el domingo que hablase francés (mínimamente) para darse cuenta de que esta foto, publicada en la página 8,



no debe corresponder al pie de foto que le pusieron: " Manifestación en París contra la reforma de las 35 horas el pasado 2 de febrero".

Los manifestantes portan pancartas con el eslogan Pour moi c'est non, la frase "Une autre Europe est possible", un logo y una dirección de Internet en la que se puede verificar que todo ello corresponde a una campaña de varias organizaciones sindicales y ONGs contra la Constitución Europea.

Algo falla. O son infiltrados anti-europeistas en una manifestación sobre las 35 horas (todo puede ser). O el pie de foto está equivocado (más probable).

Lo divertido es que las dos fotos-pifia incluían una dirección de una página web en la que comprobar la veracidad de la descripción. Chicos de la prensa, cada vez os lo ponen más fácil. Sólo hay que tener un poco de curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.