28 de marzo de 2005

Lo malo si breve... 435 veces malo (¿o eran 2.527?)

El semanario Época ha publicado un reportaje sobre la violencia en televisión, especialmente la infantil, que Periodista Digital resume en una breve pieza titulada "Los niños ven 670 homicidios semanales en televisión." Veamos:
Cualquier escolar español puede llegar a contemplar en una semana 420 tiroteos, 48 secuestros, 30 acciones de tortura y 19 suicidios... Y un total de 670 homicidios salir de su casa, simplemente viendo la televisión.

Un estudio coordinado por Paloma Díaz Soloaga, directora del observatorio de Publicidad del Centro Universitario Villanueva, y otros cinco expertos, revela que tres de cada cuatro españoles consideran violenta la programación infantil de televisión. El reportaje de Epoca, titulado “Voyeurs de la violencia”, lo cuenta con detalle.

Lo más preocupante es que la franja horaria que reúne las series más agresivas va desde las 18,00 a las 20,30 horas, es decir las de mayor audiencia infantil. De suerte que, según el citado estudio, los niños podrían presenciar en torno a 20.000 asesinatos en la pequeña pantalla durante sus años de infancia y juventud.
Como me dice Ignacio de Castro, que es quien me ha dado el queo (gracias):
Del titular "Los niños ven" a la primera frase "Cualquier escolar español puede llegar a contemplar" va todo un mundo. Por lo mismo, teniendo en cuenta que hay como poco tres cadenas que emiten en abierto 24 horas y que en una casa puede haber tres televisores; se podría titular: "Los niños ven 72 horas diarias de tele", para luego decir que "Un escolar con tres televisones encendidas al mismo tiempo...", etc.
Pero además, las cifras del primer y último párrafo no cuadran. 670 homicidios semanales vienen a ser (en 52 semanas) 34.840 homicidios al año, que en unos 15 años de "infancia y juventud" se transformarían en 522.600 homicidios, mientras que en el último párrafo se habla de que "podrían presenciar" 20.000 asesinatos. A menos que los investigadores o los periodistas estén utilizando la diferenciación jurídica entre homicidios y asesinatos (me parece hilar muy fino), o que la cifra de 20.000 "asesinatos" se limite sólo al horario infantil y juvenil, al que se refieren al comienzo del párrafo, pero que no especifican al final del mismo.

En fin, batiburrillo que no sabemos si se debe a errores en el informe original (no parece estar disponible en Internet) parece que no se debe al informe citado, disponible aquí, sino al texto de Época (ídem) o al redactor de Periodista Digital que ha hecho un resumen apresurado y descuidado.

Actualización (14 de abril): Hace unos días me escribió la autora del estudio referido por Epoca y Periodista Digital, dándome la dirección de la página web donde está colocado el informe, y pidiéndome que lo comprobara y verificara que los errores de los Época y Periodista Digital no se podían atribuir al informe. Le dije que lo miraría, pero lo fui aplazando por otras urgencias.
Pasados unos días, y visto que no he hecho ninguna modificación, la autora ha añadido hoy un comentario a este texto expresando su insatisfacción porque su buen hacer aparezca puesto en duda en este mensaje.
Tiene razón al quejarse. He mirado sólo superficialmente el informe, por razones de tiempo, pero creo que todas esas sumas de asesinatos u homicidios al año, o a la semana, no aparecen en su informe. Como ya dijo otro comentarista, parece que se han mezclado datos "viejos" con otros procedentes de su informe, dando lugar a la confusión.
He modificado correspondientemente el texto original.

Comentarios hasta el 27-12-09

He buscado un poco de información y me he quedado atónito. El informe que citan sí está en internet, pero se titula:

"La violencia en los informativos de cadenas nacionales: Un estudio aplicado a las imágenes televisivas y su recepción y efectos en la infancia"

Es un estudio sobre la violencia en los informativos y, desde luego, no dice nada acerca de tiroteos, sucidios y demás. Se publicó el día 8 de marzo y habla, entre otras cosas, de cómo los niños vivieron las noticias relacionadas con el 11-M. (Y Periodista Digital ya había publicado una noticia sobre él).

El reportaje de época utiliza una técnica que estoy viendo con una frecuencia preocupante en los medios: al principio del artículo pone una serie de cifras (670 homicidios...) que nadie sabe de dónde saca. Después afirma que "Tres de cada cuatro españoles consideran violenta la programación infantil de televisión", sin citar tampoco quién le ha dado esa información. Y, de pronto, pasa a hablar del estudio de Paloma Díaz Soloaga que, en realidad, no tiene nada que ver con los datos anteriores. Naturalmente, en ningún momento afirma que lo de las 670 muertes y todo eso venga en el estudio. Pero esa es la conclusión que saca prácticamente cualquier lector del reportaje.

Me pregunto cómo se sentirán los autores del informe cuando vean sus nombres asociados a semejante despropósito.

h

Me extiendo en el comentario, citando la entradilla que aparece en Época:

"Los niños en España ven hasta 670 homicidios a la semana en televisión. Cualquier escolar español puede llegar a contemplar en una semana 420 tiroteos, 48 secuestros, 30 acciones de tortura, 19 suicidios... Un estudio exhaustivo sobre la violencia en los informativos televisados extrae conclusiones desoladoras."

¿Por qué habrán añadido la parte de "Los niños (...) suicidios...", que no aparece reflejada en el informe? ¿Seguirán la máxima periodística de "no dejes que la realidad te estropee un buen titular"? ¿Habrán hojeado siquiere el informe en cuestión?

Miedo me da todo esto...

La cosa tiene miga.

Extracto de un artículo, A solas con el asesino, aparecido en El Semanal ¡¡el 29 de diciembre de 2002!!:

Según un estudio realizado a mediados de los años 90 por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), antes de finalizar la escuela primaria los niños españoles han asistido a un promedio de 8.000 asesinatos. Y al alcanzar la mayoría de edad han visto 200.000 episodios de violencia extrema en la televisión. Y al hablar de violencia televisiva no nos referimos a la violencia real que refleja la actualidad social y se recoge en forma de noticias o reportajes, sino a la "violencia ficticia", paradójicamente la más profusa en la programación.

Según el mismo informe de ATR, en el corto plazo de una semana, los niños españoles contemplan 670 homicidios, 420 tiroteos, 48 secuestros, 30 actos de tortura, 19 suicidios, 18 imágenes relacionadas con el consumo y tráfico de drogas y 11 robos de variada tipología.

Oh, oh!!!
Alguien en Periodista Digital o en Época ha mezclado una noticia reciente con un viejo párrafo de un estudio de hace dos años.
La chapuza oculta suele ser siempre más divertida que la chapuza obvia.

La mezcla ha tenido lugar en Época. Periodista Digital se ha limitado a reproducirla... sin preguntarse nada, claro está.

Un caso más de cifras mágicas que aparecen como por ensalmo. Suele ocurrir, curiosamente, con las noticias sobre consumo de televisión. También hay algunas sobre la cantidad terrible de horas que los niños pasan delante de la pantalla, cifras que pasan de mano en mano sin que nadie (bueno, casi nadie, siempre hay un Josu, un Pablo o, perdón por la inmodestia, un Wonka) se moleste en comprobar su autenticidad o veracidad. Mi preferida es la cifra de los 218 minutos de televisión al dia que consumen los niños: http://wonkapistas.blogspot.com/...os-nios- ii.html.

Uh, mi cifra preferida es la de 60 millones de mujeres muertas al año debido a malos tratos.

Pues la verdad es que no nos hace ninguna gracia que nuestro informe (y nuestros nombres) den lugar a interpretaciones erróneas.
Te agradecería que des difusión al informe, en la medida de tus posibilidades.

Gracias

Paloma Díaz Soloaga
Coordinadora Informe Violencia, Infancia y Televisión.

A esto: "Y un total de 670 homicidios salir de su casa, simplemente viendo la televisión." le falta esto otro "SIN" para entenderse mejor.

De lo contrario queda que los 670 homicidios se produjeron porque salieron de casa viendo la tele.

Hay una diferencia entre torturas, secuestros, etc. y homicidios. O sea, los homicidios reales podrían ser la mitad. Ademásen las seriesno creo que se vea tanto de eso, para mí que se ven más muertos (autopsias en series de crímenes). Y luego está que las muertes del cine y la tele o no se ven muy claramente o no se pueden ver en horario infantil debido a que son explícitas (Desde gore +18 a las series de prime-timecon alguna escena de cadáver y autopsia y unas muertes.) Luego algunos fallecimientos se ven claramente o se ve la cara de una 3ª persona. Conclusión: Se ven muchas menos muertes de las que dicen, y deberíamos preocuparnos más por que el tomate no se emita en horaio protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.