13 de marzo de 2005

Lo que cuenta una letra

(Gracias Wonka). Según cuenta la CNN, hace unos días un miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos habló allí del proyecto "Sedan", una prueba nuclear realizada en 1962 en Nevada. Pero la transcripción oficial de la cámara cometió un error, y habló de la prueba nuclear (en/de) "Sudán". El gobierno de Sudán empezó a hacer preguntas. Al-Jazeera empezó a hablar de la revelación sobre pruebas nucleares norteamericanas en Sudán; la agencia china de noticias contó que el gobierno sudanés hacía responsables a los norteamericanos de la expansión del cáncer en el país... La bola de nieve iba creciendo.

Afortunadamente, esta vez el bulo se detuvo relativamente rápido, cuando un científico buscó la fuente en las trasncripciones del Congreso y entendió rápidamente, porque conocía el proyecto "Sedan" que lo que estaba viendo no era una gran revelación de un viejo secreto, sino un error de transcripción de los taquígrafos. El asunto no ha ido más allá, pero sirve para recordarnos lo rápido que un pequeño error se puede transformar en malaprensa, y luego casi en un incidente diplomático. Menos mal que las correcciones pueden viajar también igualmente rápidas.

Comentarios hasta el 27-12-09

Os recomiendo un texto que acabo de encontrar sobre erratas en prensa.

http://personal.telefonica.terra...vista/n6/ 11.htm

Por cierto, Josu, que has puesto "trasncripciones". Una errata sin consecuencias, pero sirve para ver lo fácilmente que se puede cometer un error.

Buenísimo el artículo, Fabián. :'-D Ciertamente, es de recomendada lectura.

Me comenta un amigo que lo que dice el texto que mencioné antes (el del enlace del primer comentario) es prácticamente todo falso, fruto de imaginaciones calenturientas. Divertido sigue siendo, de todas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.