17 de marzo de 2005

¿Será buena o mala prensa?

Ayer El Mundo publicó un suplemento de 24 páginas con su ranking, que ya lleva varias ediciones, sobre los 100 mejores colegios (privados) de España (está en el suplemento Campus, de acceso gratuito en Internet, pero que cuando escribo aún no se ha actualizado, y contiene el suplemento de la semana pasada).

En la página 2 se presentan los 23 criterios que supuestamente han sido evaluados en cada colegio, con las puntuaciones respectivas, que llegan a un máximo de 100 puntos. La elección de criterios, el número de puntos de cada uno, la manera de valorarlos, son todos ellos discutibles, como siempre, pero dado que se informa correctamente de lo que se está valorando, podríamos estar ante un ejemplo de buenaprensa, es decir, un esfuerzo de un medio de comunicación por analizar una realidad muy compleja y producir una información comprensible que ayude a los lectores a comprenderla mejor, y en caso de ser padres en situación de buscar colegio, a elegir mejor.

Sin embargo, tengo mis dudas, por tres razones. Primero, alguno de los criterios, especialmente los de la parte inicial, son bastante subjetivos, con lo cual no está uno muy seguro de la validez de las apreciaciones (aunque hay que decir, a favor del ranking, que se informa sobre los puntos obtenidos en cada uno de los tres bloques, con lo cual es posible también hacer una valoración comparativa por bloques). Segundo, y más importante, no estoy del todo seguro de que el periódico haya realizado correctamente la tarea de capturar toda la información necesaria para producir el ranking, no sólo de los 100 colegios "ganadores", sino también de los 30 "notables", los 18 extranjeros y de todos los demás que hayan quedado fuera del ranking (no se dice claramente cuántos han sido examinados). Desde luego no creo que mucha de esa información sea pública, lo que exige la colaboración voluntaria de los centros, que lleva a su vez a dos importantes dudas: sospecho que no todos los centros potenciales habrán colaborado en el ranking, y también sospecho que el periódico no tiene modo de comprobar muchas de las informaciones facilitadas por el centro. La tercera razón para el escepticismo es que me consta que el ranking de universidades que publica El Mundo es una chapuza de tomo y lomo, y que no tiene prácticamente ningún valor, como ya conté el año pasado.

En fin, me quedo con la duda, y me gustaría saber si alguien tiene más información sobre todo este asunto, quizá porque trabaje en alguno de estos colegios, y sepa cómo se ha obtenido la información. O porque conozca dos o tres centros de la lista y tenga motivos serios para dudar de las puntuaciones recibidas. Espero sus contribuciones.

Comentarios hasta el 27-12-09

El suplemento actualizado se puede encontrar aquí:

http://aula.el-mundo.es/aula/esp...05/100colegios/

Si quieres hacer comparaciones odiosas, puedes buscar algunos colegios de la lista de El Mundo aquí. Yo me he divertido mucho. Lástima que no haya más comunidades, podría haber carcajadas. Ya sé que la Selectividad no lo es todo, pero podrían tomarla en cuenta...

En el segundo párrafo de "Calidad es la palabra", la presentación:

Un cambio importante respecto de ediciones anteriores es el ascenso de colegios del País Vasco, que se sitúan entre los 10 primeros puestos [...] Y es que se ha querido reconocer el gran esfuerzo educativo que se realiza en esta comunidad autónoma. Sus alumnos alcanzaron los mejores resultados de España en el último Informe PISA, donde se analizaron colegios de toda la OCDE [...]

Parecen confesar que han subido las valoraciones de los colegios del País Vasco para hacer coincidir sus resultados con el informe PISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.