18 de marzo de 2005

¡¡¡Nombres, quiero nombres!!!

El INE ha publicado hace poco una curiosa estadística sobre los nombres más populares entre los niños inscritos en los registros civiles en los años 2002 y 2003, tanto para el conjunto de España (los 150 primeros de cada sexo) como para cada comunidad autónoma (los 10 primeros).

La noticia ha aparecido en algunos medios, como El Mundo, pero no ha tenido demasiada repercusión. Lo que naturalmente ningún periódico hará será pensar un poco, y jugar con los números, para extraer de ellos alguna información más que la obvia. Para eso, lamentablemente, no podemos contar con los periodistas. En cambio, mi amigo Wonka ha hecho un trabajo bien sencillo e ingenioso para explotar los datos y ver, por vía de nombres puestos a los hijos, qué comunidades se apartan más o menos de la media española. Salen cosas relativamente predecibles, pero algunas no tanto. Por ejemplo, las diferencias entre la comunidad valenciana y Cataluña.

Lo que sí ha hecho el más joven de los periódicos gratuitos, en su edición para Baleares, es manipular estos números publicando un gran titular en portada que dice "Nacen más Mohamed que Ramón o Alfonso", con el antetítulo "En Balears los nombres más usados son Alejandro y María". Como me dice Joe Miró (gracias por la pista), cualquiera que leyera esto pensaría el título se referiría, como el antetítulo, también a Baleares. Primera confusión, porque el título se refiere a toda España. Pero incluso para toda España, el título sugiere que hay muchísimos magrebíes teniendo hijos a porrillo, y que los nombres cristianos tradicionales están de capa caída. Y esto también es falso.

Reproduzco lo que me dice Joe:
Vas a lista nacional y ves que se ha puesto el nombre de Alejandro a 7.543 recien nacidos, Daniel a 6.015, Pablo a 5.973... y Mohamed, ¿donde está? Está en el puesto 78, con 529, justo delante de Kevin y Jonathan. Conviene precisar que 125 de los Mohamed provienen de Ceuta y Melilla, donde quizá no sea correcto considerarlo un nombre de inmigrante.

Para mí esto es un típico caso de malaprensa: cogiendo esta lista yo puedo inventarme cualquier titular que me interese. Si quiero una invasión rusa noto que hay más Ivanes que Ricardos; si la quiero judía, hay más Samueles que Joaquines; si la quiero americana, hay más Kevin que José Miguel. Pero la verdad es que no hay noticia alguna. Los diez nombre más populares son Alejandro, Daniel, Pablo, David, Javier, Adrian, Alvaro, Sergio, Carlos y Hugo, todos ellos nombres normales.
¡¡Buen finde!!

Comentarios hasta el 27-12-09

El ¡Qué! es un ejemplo de mala prensa día tras día, hoja a hoja. Tremendo panfleto sensacionalista.

Un saludo

Toda la razon Siddartha. A mi deja con la boca abierta cada dia que cae en las manos.

Es muy curioso también observar la popularidad que tienen los nombres vascos a nivel nacional. En chicos se lleva la palma Iker y en chicas están Nerea, Ainhoa...

Jeje yo acabo de tener una sobrina asturiana que se llama Ainara...

"18.1.05
Demos la bienvenida como se merece a Qué!
No me suelo ocupar en este blog de los periódicos gratuitos, no porque contengan menos malaprensa que los de pago (más bien creo lo contrario), sino simplemente porque los leo menos, y porque mi página no es exhaustiva".
Que tu pagina no es exhaustiva ya lo vemos. Deja en paz al Qué! y dedicate a besar a tu calculadora.

No entiendo a qué viene esa salida de tono, la verdad...

No me extraña que no entiendas. No esperaba otra cosa de ti.

Gracias, hombre. Ese comentario también dice mucho de ti.

Todos los nombres son normales, hasta Edmengarda, Tecla, Eutimio, Magín, Anaxágoras, o Deogracias .... otra cosa es comunes .... eso ya depende de modas, lugares, momentos, devociones, familias, etc....

Coincido con Salvatierra... aunque nunca había oído Edmenegarda.

Pues yo no estoy de acuerdo: a mí me parece que "normal" y "común" vienen a significar lo mismo. Creo que en España actualmente es más normal "Kevin" o "Jenifer" que "Edmengarda" o "Anaxágoras".

Disculpenme la osadia, mas Joaquin es nombre de origen hebreo, significando algo asi como que Dios Erigira...

y donde estan los mas usados de mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.