4 de marzo de 2005

Todo es bueno pa el convento

(Gracias a Pepe3000, Wonka y Daniel Rodríguez)
Ya es viernes (qué rápido va esto, debe ser que me hago mayor) así que intentaré entretenerles con algo ligerito. Volvemos a uno de los temas favoritos de Malaprensa, que es el de las encuestas. Vean estos dos fermosos titulares.

El País, viernes 25 de febrero. "La SER, la radio más imparcial, según un sondeo del Consejo Audiovisual catalán."
Cadena SER, jueves 3 de marzo. "Los universitarios españoles son poco religiosos y de izquierdas, según un estudio."

Mensajes claros, directos... y más falsos que un duro de plástico. ¿Ya estamos otra vez con el famoso margen de error? Pues sí, como veremos enseguida, pero esta vez hay más cosas.

Veamos primero lo de El País sobre las radios imparciales:
Un estudio de opinión pública encargado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre los medios audiovisuales en dicha comunidad sitúa a la SER como la radio "políticamente más imparcial" (11% de los encuestados), seguida, con un 10% de apoyos, de Catalunya Ràdio, la emisora pública de la Generalitat.
En el reino de los ciegos el tuerto es el rey. La SER, elegida por el 11% de los entrevistados, resulta ser, en el titular "la radio más imparcial". No, hombre, no. Si uno tiene un 11% de respuestas, otro un 10% (y habría que ver qué pasa con las competidoras) el titular no es ése, aunque los del 11% sean tus amiguitos. El titular sería algo como: "Los oyentes de Cataluña, muy divididos sobre la imparcialidad de las radios" (y eso por supuesto sin hablar de que la diferencia entre un 11% y un 10% no es significativa, ya que la encuesta tenía 1.600 entrevistados, con lo que el margen de error sería aproximadamente de más/menos 2,5%).

Y qué pasa con los estudiantes universitarios. Pues esto:
Dicho estudio, que se ha hecho a través de encuestas a 3.000 universitarios de ciclo superior, revela que el 47% de los españoles que cursan estudios superiores se considera agnóstico o ateo, frente a un 45% que dice profesar la fe de Cristo. En total, el 53% se confiesa nada religiosos. El 41% se declara ideológicamente de izquierdas frente al 9% que se declara de derechas.
Resulta que en lo religioso la relación es 47-45 a favor de agnósticos y ateos, frente a cristianos. O como mucho 53% de "nada religiosos" frente a 45% de cristianos. En resumen: poco religiosos.

Y lo de las ideologías es aún mejor: 41% de izquierdas, 9% de derechas.... ¿y el resto? Pues resulta que un 36% son de centro (un 14% no se moja). Nada, una miajita. En realidad, según se ve en el informe (está en la Sala de Prensa de la página de la Fundación BBVA, pero no se puede enlazar directamente), los estudiantes no han elegido esas etiquetas, sino que en una escala de 0 a 10 donde 0 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, han escogido cada uno su número, y luego los autores del informe los han agrupado en izquierda (0 al 3, cuatro valores), centro (4 al 6, tres valores) y derecha (7 al 10, cuatro valores). La media es un 3,8, más cerca del centro que de la izquierda. Nada, nada, de izquierdas.

No se crean, el periodista, que pertenece a la radio más imparcial, se ha dado cuenta de que decir centro-izquierda era más adecuado. Pero claro, en aras de la brevedad de los titulares, y muy a su pesar, dándose cuenta de la imprecisión, ha decidido poner sólo de izquierdas..... Colaría, si no fuera un titular de una página web.

¡¡¡A disfrutar del finde!!!

Comentarios hasta el 27-12-09

Y el titular del ABC (edición impresa, página 44) de hoy, firmado por J. Fernández-Cuesta, idem de lienzo aunque con una apostilla "Los universitarios españoles son de izquierdas y uno de cada cuatro aspira a ser funcionario"

La pregunta es "Imagina una escala de 0 a 10 en el que 0 correspondería a la izquierda y 10 a la derecha, ¿en qué casilla te colocarías?" (no dice extrema izquierda y extrema derecha)

La media es un 3,8 porque el que dice que es de izquierdas dice fácilmente que con un 1 o un 2 y el que se declare de derechas dice que un 6 y como muchisimo un 7, por no hablar que la mayoría de los de derechas dirá que un 5 o un 6 ("centristas").

Por eso sale ese corrimiento al 4 de media.

¡Gracias por salvarnos de las encuestas!

¿Cuándo tendremos una encuesta que en la pregunta de ideología dé unas opciones cualitativas? Por ejemplo preguntando si es socialista, comunista, anarquista, conservador, democratacristiano o liberal.

Me pongo en mi caso y yo no sabría que responder. Yo soy liberal y me considero muy liberal. Pero si pongo un 10 sería equivalente a un skin-head y si pongo un 5 sería equivalente a la gente que no tiene ideología definida. O podría poner un 0 porque a ver quien me dice a mí que el liberalismo no es progresista. La escala númerica es una pregunta-trampa.

Exactamente, Coase, un 9 se relacionaría con un skin-head mientras que un 1 sería como una especie de Saramago. Por eso la encuesta sale 3.8

En cambio, esta es una encuesta que contempla muy bien las opciones políticas:

http://www.theadvocates.org/quiz.html

La nota de prensa de la Fundación BBVA dice: "se observa una división de los estudiantes en dos grupos prácticamente iguales entre quienes se consideran católicos (45%) y quienes declaran no tener ninguna religión (47%)".

Justamente lo que dice el titular de la Ser.

No es por nada, pero dado en nivel de la Universidad española me gustaría saber si los que han respondido "agnóstico" saben la diferencia entre agnóstico y ateo.
Además dan por sentado que religión solo es la católica. No dan espacio para otras religiones.
¿No hay en la Universidad española, musulmanes, budistas, evangelistas, presbiterianos, calvinistas, maradonianos, admiradores caballeros Jedi, etc.?

"caballeros Jedi..."

¡Hey! ¡Yo soy caballero Jedi! ¡Que la Fuerza os acompañe! (cualquier cosa antes que tener que creer lo que dicen las encuestas, visto lo visto :-P )

h.

«Resulta que en lo religioso la relación es 47-45 a favor de agnósticos y ateos, frente a cristianos. O como mucho 53% de "nada religiosos" frente a 45% de cristianos. En resumen: poco religiosos.»

Si usted ha aplicado los tests estadísticos a la muestra de 3000 estudiantes podrá hacer inferencias, de lo contario podrá sólo hacer brujería o televisión o política, que es lo mismo.

Ateniéndose a la información que usted provee, el lector no pueda comprobar que la diferencia entre el 47% y el 45% es suficientemente significativa como para concluir lo que usted concluye: "La población de los españoles es significativamente agnóstica".

Digo población de españoles porque usted mezcla radioyentes con estudiantes de ciclo superior. La muestra de estudiantes de ciclo superior estudia la población de estudiantes de ciclo superior y no a los salvajes del Amazonas. Pero no voy a dar un curso de estadística, así que los lectores tendrán que hacer uso del sabueso Google para incrementar un pelín su consciencia científica.

Sin insultar, respetuosamente, hay que aplicarse mucho más a la instrucción general para escribir blogs y, además, criticar la paja del ojo ajeno. Digo, yo, no sé, quizás estoy equivocado. ¿Usted qué opina, Malaprensa?

Saludos

Anomia,
Creo que usted no ha entendido mi mensaje.

El primer párrafo, que cita entrecomillado, era claramente irónico. Precisamente criticaba que el periodista de El País no hubiera entendido el concepto de margen de error, y que ante una exigua (aparente) mayoría resumiera de manera tan burda como "poco religiosos".

¿De dónde ha sacado la frase entrecomillada "La población de los españoles es significativamente agnóstica"? Eso no está en mi texto. Es más, justamente digo lo contrario. Lea usted bien el texto completo y se dará cuenta.

Tampoco mezclo radioyentes con estudiantes universitarios. Hablo de dos encuestas distintas, y claramente indico que lo son.

En fin, que usted y yo estamos de acuerdo en el fondo, pero creo o me he expresado muy mal o usted ha leido un poco precipitadamente mi mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.