7 de marzo de 2005

Zapatero, presidente ¿de la República?

¿Se acuerdan de aquella vez que Jeb Bush llamó a Aznar "Presidente de la República de España"? El cachondeo todavía colea. ¡¡¡Pero qué brutos son estos americanos!!! Y los Bush, qué familia de garrulos...

Bueno, pues el señor Bush no está sólo en sus confusiones. El viernes pasado, en una pieza sobre el cantante Jorge Drexler, que presentó el jueves su Óscar en Madrid, una periodista de El País escribió lo siguiente:
Drexler ha intentado mantener su agenda de actuaciones: hoy actúa en Utebo y mañana en Villanueva de Gállego, dos localidades aragonesas; el domingo parte para Brasil, en una gira que luego le devolverá a Europa, donde tiene previsto cantar en varios países, y ya se negocia una gira por Estados Unidos. Pero no sólo le llueven las galas. Dos jefes de Estado han pensado en él en esta semana. Drexler contó cómo el nuevo presidente de su país, Tavaré Vázquez, le nombró en uno de los discursos de toma de posesión, y que Rodríguez Zapatero le ha enviado una carta (negrita mía).
ZP cobra un nuevo significado.

Comentarios hasta el 27-12-09

El día que explicaron lo de la monarquía parlamentaria no fue a clase el periodista. A lo mejor es ésta la explicación de tantos desmanes periodísticos: mucho bar de la facultad, mucha partida de mus, mucho tomar el sol los días cálidos de primavera y se acaba llamando jefe de estado a Zapatero.

Con todos mis respetos a los peridistas (que a estas alturas de película la verdad es que ya no son muchos), parece que el desconocimiento del tema del que se escribe o se habla, la ignorancia y la tergiversación sistemática de los hechos (voluntaria o no ya depende del sesgo que se le quiera dar a la noticia) , son requisitos imprescindibles para que primero te den el título y luego te den trabajo como periodista. Que pena.

Para un americano, ya sea del norte o del sur, la dicotomia entre Jefe del Estado y primer ministro o presidente del gobierno (instituciones típicas europeas) debe de ser chocante ya que ellos solo tienen una.

Antes de empezar a reirnos podriamos preguntar ¿Quién es el presidente de Italia?. Estoy seguro de que una mayoría diria ¡¡¡ Berlusconi !!! y... Bingo para el caballero, ya somos igual de tontos que los americanos, incluida la familia Bush.

¿Y cómo sabe el periodista que sólo dos jefes de estado han pensado en Drexler? ..... habrán pensado los jefes de estado que hayan pensado ..... que nunca sabremos los que son (ni creo que nos interese, a Drexler quizá sí) ..... y luego están los jefes de estado, jefes de gobierno, presidentes, ministros de cultura, y responsables de diversos organismos culturales que pueden haber penado (o no) y escrito (o no) y llamado (o no) a Drexler.

Aparte de todas las burlas por el cargo, destaco que el periodista ha escrito el nombre del presidente de Uruguay con faltas de ortografía.
No es Tavaré, es Tabaré (nombre de origen guaraní)

Hay que reflexionar sobre si lo que llamamos ignorancia de los norteamericanos no encubre nuestro egocentrismo.

De acuerdo, ellos no saben dónde está España, pero ¿sabemos nosotros poner a Alabama, a Washingtown, a Utah, en el plano?. ¿Sabemos nosotros si el Congo es república o monarquía (incluso si ahora se llama Congo, Zaire o cómo diablos)? ¿Sabemos dónde está Brunei, o si Isla Mauricio es república o monarquía?

De modo que yo lo de los americanos lo relativizo un poco. Pero que una periodista escriba la burrada que ha escrito sobre su propio país sin ser despedida fulminantemente por ignorante, indica el bajísimo nivel de la prensa en España.

Totalmente de acuerdo con Ignacio. Aquí nos reímos de que los estadounidenses no sepan dónde acaba Francia y empieza Bélgica, por ejemplo, pero yo mismo, por ejemplo, no tengo muy claro dónde están Nicaragua y Bolivia. Y me da que mi error es muy común en toda Europa.

A todos los comentarios, muy acertados, quisiera añadir un matiz que puede dar lugar cfonfusiones. En las monarquías lo usual es no haya Presidente sino Primer Ministro. Yo no se porqué en España se ha conservado esta denominación de Presidente del Gobierno que creo que es de Franco, de cuando nombró a Carrero Presidente del Gobierno cargo que había ostentado él mismo junto con el de Jefe del Estado hasta entonces (1973) Personalmente me parece impropio y fuente de confusión que siendo España una monarquía parlamentaria exista la figura del Presidente del Gobierno en lugar del primer ministro.

Y digo yo, Salvatierra: ¿dónde dice el periodista que 'sólo' dos jefes de Estado han pensado en Jorge Drexler esta semana? Y digo yo, Rubén: no te gustarán la ignorancia y la tergiversación sistemática, pero parece que la generalización te priva, chico.
Con estas actitudes tampoco se harían grandes periodistas, me temo.

¿Quién me mandó escojer periodismo cuando me pidieron la prioridad de carreras en selectividad? ¿Porqué lo hice?
Si mis supuestos futuros jefes permiten este tipo de cosas y mis actuales profesores nos suspenden por esto
.... qué futuro negro me espera...

Lo que está claro es que un error lo puede tener cualquiera, pero lo básico es que antes de escribir algo de lo que no se sabe o no se está seguro, hay que consultarlo antes. Basta con entrar en google o wikipedia... Hay mucho periodista que no tiene cuidado en lo que escribe, pero también son muchos los que los critican sin saber, sin conocer la profesión y se creen que todos somos unos lerdos. Un poco de respeto! Los fallos se corrigen, ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.