27 de abril de 2005

(Pequeña digresión). Lean hoy a Arcadi Espada. Si escribe así el presidente del gobierno, ¿cómo podemos pedir a nuestros periodistas que redacten textos comprensibles? (Por no hablar de los estudiantes).

Comentarios hasta el 27-12-09

Después de leer la carta de ZP le he pedido a mi terapeuta una sesión extra de sofrología cicadiana .... inenarrable la desazón que produce su lectura.

Nada, nada, a partir de ahora, nada de fijarme en los fallos de gramática, sintaxis y ortografía de mis alumnos. Si van directos a la Presidencia del Gobierno...

Corrían rumores de que el presidente era de la escuela de Valdés, el que hizo suyo el lema de "escribo como hablo" allá por el siglo XVI. Oyéndole expresarse, la sola suposición de que fuera cierto ya provocaba escalofríos. Por desgracia se han confirmado las peores sospechas y ahora sabemos que efectivamente escribe como habla: mal. Bueno, no todo el mundo goza del don de la oratoria y menos del de la buena pluma. Lo malo es que la carencia simultánea de ambas destrezas suele ser síntoma de algo más grave. Nada me gustaría más que poder darle un margen de confianza, pero a la vista de cartas como ésta uno no puede taparse los ojos. Hay un charlatán radiofónico nocturno, de la rama cavernaria, que noche tras noche llama a R. Zapatero "indigente intelectual". A ver si va a tener razón el imbécil... Es lo que más me jode de este triste descubrimiento.

Lo peor no es que escriba pésimamente, que tampoco se le pide ser literato. Lo peor es que se dedique a lo que no sabe. Un buen asesor podría haberle sacado del apuro. Claro, un buen asesor, de esos que hay pocos.

Una pena.

Hola, dado que este es mi primer comentario en este blog que descubrí hace un par de días aprovecho para saludar al personal, y felicitar al blogger porque me ha encantado.

Siento disentir con este post y con los comentarios arriba expuestos, a excepción del de mi tocayo Enrique.

Como dice Enrique, pienso que entre las habilidades de un jefe de gobierno no tiene porque encontrarse el contar con una excelsa capacidad literaria. Tampoco creo que se pueda comparar el empeño literario puesto en una carta personal, con un texto periodístico. Igual que en un comentario dentro de un blog no vería adecuado expresarse como si de escribir el Quijote se tratara.
No me gusta como está escrita la carta de Zapatero, si fuera una novela diría que es una mala novela, pero es una carta de Zapatero a Rajoy, y una carta no es lo mismo que una novela. La carta, pese a estar mal escrita, se entiende sin necesidad de los añadidos de Arcadi.
Quizás debería haber delegado la tarea de escribirla en alguien más hábil con el verbo, aunque personalmente prefiero que se haya tomado personalmente la molestia, porque volviendo a lo mismo, es una carta entre persona y persona.
Pensaría de otro modo si se tratara de algún texto oficial.
En cualquier caso, como todo en cuanto a formas y la estética, todo se reduce a una cuestión de opinión personal.

Hay que leerse la carta que le llegó del Registrador de la Propiedad que por formación debería escribir mejor, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.