28 de abril de 2005

Estadísticas de parte

Dice hoy El Correo que Las estadísticas no recogen 24 de las 28 muertes diarias ocurridas por causas laborales en España. Si esto fuera cierto, sería de una importancia extraordinaria. Habría que multiplicar por 7 los datos conocidos y usados hasta ahora para estimar la siniestralidad laboral. Así que es de suponer que tras un titular así de contundente habrá algún sólido estudio.

Pues parece que no. Se trata de una afirmación que ha realizado alguien no especificado en nombre de CCOO y UGT en la presentación de su campaña relacionada con el "Día Internacional de la Seguridad y la Salud del Empleo", que se conmemora el 28 de abril (hoy). No se cita expresamente fuente ni estudio alguno, ni lo he encontrado tampoco en el manifiesto de UGT, ni el de CCOO, que son casi idénticos, y que, por cierto, no contienen esa estimación de que 24 de cada 28 muertes no son contabilizadas.

Así que estamos ante un dato presentado, quizá sólo oralmente en una rueda de prensa, por una parte interesada, sin ningún soporte en estudios o informes. ¿Puede constituir eso material para un titular de prensa?

Comentarios hasta el 27-12-09

Creo que sé de dónde procede esa afirmación: los sindicatos consideran que muchas de las muertes por enfermedad profesional no son reconocidas como tales, y por tanto no figuran en las estadísticas de fallecimientos por causas imputables a las condiciones laborales.
La cuestión estriba en la dificultad de saber a ciencia cierta si en el caso de alguien que ha muerto, por ejemplo, de cáncer, dicha enfermedad ha sido producida por su ambiente laboral o no.
De esto se podía haber enterado el periodista sin más que preguntar a algún representante de los sindicatos y habría podido informar con un mínimo de precisión.

Seguramente tiene razón Carlos. De todos modos, si es así, lo que están haciendo los sindicatos es pedir un imposible, puesto que las muertes asociadas a riesgos laborables (de las que salieron algunos datos hace una o dos semanas) sólo pueden "estimarse" no anotarse en ningún registro estadístico. Otra cosa es el procedimiento de estimación. Yo lo estuve mirando con detenimiento: la estimación para España se basaba en una estimación para todo el mundo; la estimación para todo el mundo se basaba, en última instancia, en unos coeficientes de riesgo de muerte de los que la última fuente que pude consultar no ofrecía referencias.

Si las estadísticas solo señalan 4 muertes, habrá otra que diga que son 24 más, con lo que hay estadísticas que sí que recogen el dato. La redacción es horrible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.