27 de abril de 2005

¿Quién manda en la UE?

(Gracias a J. Villamota por la pista)
Muchos periodistas creen que en España lo que dice el gobierno se convierte en ley. No es así, a pesar de las decenas de titulares del tipo "el gobierno aprueba la ley tal", o el muy reciente, en El País, que decía, en presente de indicativo, "Cataluña recupera los papeles..", cuando el gobierno envió a las Cortes el proyecto de ley correspondiente.

El error se extiende, por lo que se ve, y algún periodista debe creer, por analogía (incorrecta, porque el presidente de turno del consejo evidentemente no es como el presidente del gobierno), que en la Unión Europea también lo que dice la presidencia va a misa. Si no, no se entiende este titular de hoy de El País:"La UE mantendrá la prórroga del Fondo de Cohesión para España", seguido de este subtítulo: "La presidencia no variará su posición pese al rechazo de los países ricos" y este primer párrafo:
La actual presidencia de la UE, Luxemburgo, mantendrá su propuesta para que España siga recibiendo dinero del Fondo de Cohesión más allá de 2006, a pesar del rechazo frontal, el pasado lunes, de los ministros de Exteriores de los países más desarrollados de la Unión.

Vamos, que la prórroga de los fondos para España está aún más verde que verde:
El rechazo al planteamiento luxemburgués por parte de Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, a los que también se sumaron después Reino Unido y Francia, aunque con menor ímpetu, es visto por el secretario de Estado español, Alberto Navarro, como "una posición negociadora, táctica", en esta fase de las conversaciones. Todos esos países han exigido rebajar lo máximo posible el presupuesto de la UE y, por tanto, ven con malos ojos cualquier nueva partida que vaya en la dirección opuesta. Sólo Portugal apoyó la idea en la reunión de ministros de Exteriores del pasado lunes en Luxemburgo.

¿Cómo puede un titular contradecir de manera tan radical el contenido de una noticia? ¿Quién escribe los titulares de El País?

Comentarios hasta el 27-12-09

Efectivamente, es uno de los errores más habituales. Yo los llamo "autodesmentidos". Titulares que se desmienten (acabado en mienten) en la misma noticia!

Josu, vuelvo a felicitarte. Malaprensa se está convirtiendo en una de mis webs imprescindibles. Me repito, por si no hubieras leído mi comentario, por haberlo hecho tarde y al final de tu artículo "Un año":

Hace tiempo empecé una web parecida a la tuya. Preparando su actualización me entero de existe Malaprensa (!que me encanta!). Si insisto es para que no parezca una copia de tu idea. Justamente creo que es lógica la coincidencia, pués la mala prensa nos provoca continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.