3 de mayo de 2005

Redondeando, redondeando...

(Gracias a Ciudadano Cero, que hace un comentario detallado de la misma noticia en su página)
Debe evitarse la precisión excesiva en los informes sobre encuestas, con decimales y centésimas, ya que transmite una falsa imagen de precisión. Pero igualmente deben evitarse los redondeos abusivos como los que hace hoy La Razón, que publica una noticia con el siguiente titular: Seis de cada diez españoles demandan que los niños reciban clase de Religión en las escuelas.

En el texto de la noticia es imposible encontrar ese porcentaje del 60%. Lo que más se acerca a ese número es el dato de que "más de la mitad de los españoles (55,7%) consideran que la Religión es muy importante para la formación de los niños." Pero esto es bien distinto de lo que dice el titular. La cuestión cuyo enunciado se aproximaría más al del título sería la siguiente:
Más de la mitad (48,3 por ciento) considera que debería ofrecerse la posibilidad a alumnos y padres de elegir entre la asignatura de Religión (católica u otras) o nada. Así lo pone de manifiesto un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que lleva por título «La situación de la Religión en España a principios del siglo XXI», que también revela que algo más de dos de cada diez ciudadanos apuestan por una formación confesional obligatoria, frente al 9 por ciento que reclama que se saque la enseñanza de doctrinas de la escuela.
Ya ven. Un 48% favorable a que se ofrezca como posibilidad estudiar religión, misteriosamente resulta ser más de la mitad, y en el titular se transforma en un 60% a favor de que reciban clase de religión. Canela fina, vamos.

Por otra parte, dice también la noticia que "el Gobierno propone suprimir la Religión y establecer que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se convierta en obligatoria, un cambio protestado por padres y profesores." Yo no creo haber oído ni leído tal cosa. ¿Alguien puede informar sobre si esto es un puro invento o si alguna fuente gubernamental o al menos del partido socialista ha sugerido tal cosa?

Comentarios hasta el 27-12-09

48% a favor de ofrecer al posibilidad + más de 2/10 a favor de que sea obligatorio = 60%+ a favor de enseñar religion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.