3 de junio de 2005

¡¡¡Al rico número!!!

Recupero una vieja tradición de viernes ligeros, con varias pistas que me han dado los lectores esta semana:

1. El Correo: "Una conductora cuadruplica la tasa de alcohol tras chocar contra varios coches en Getxo".
Comenta Marcos (gracias): "¿Antes del choque tenía pongamos 0.5 y después 2.0 ??? :-) "

2. Según varios medios, como por ejemplo La Razón, "El 95% de las tiendas de venta al por mayor de Lavapiés son irregulares". Falso, naturlalmente, como explica Salvatierra de Barros en su propia bitácora, Almendrera (Felicidades por animarte).

3. No sólo en España tenemos prensa crédula con informes de parte no muy rigurosos. También pasa en Estados Unidos, según dice esta información de Libertad Digital (gracias a Daniel Rodríguez).

4. La semana pasada Elmundo.es publicó en su sección navegante esta noticia, que me manda José Ángel Álvarez:
Si no estás, el 'blog' lo escriben por ti
Una de las cosas más interesantes del trabajo es que al menos una vez al año tienes vacaciones. Pero...¿y los 'bloggers'? ¿Ellos pueden descansar de las tareas diarias de la elaboración mimosa de entradas, el diseño de su bitácora, o la respuesta a comentarios y correos electrónicos de sus 'fans' más fieles?. La respuesta la tienen en un nuevo programa, 'AutoBlogger': una mezcla entre 'negro literario' y picaresca informática"
Según dice CanalSpain, otros medios también se hicieron eco, ya que
Prometía crear textos para blogs a partir de 15 entradas de alrededor 250 palabras. Autoblogger y su inteligencia “artificial decía que escribiría por nosotros aproximándose a nuestro estilo e incluso afirmaba tener más de 200 mil usuarios registrados.
Pero era todo una broma, que llevó a una rectificación rápida en Elmundo.es:
En una información publicada el viernes 27 en Navegante se describían las habilidades de un programa llamado Autoblogger, capaz de rellenar los blogs con textos "inteligentes" y fotos tomadas de Google sin la intervención de sus autores. Tan espectacular nos pareció el asunto, que llegamos a colocarlo como apertura de nuestro sitio de tecnología. Pues bien, Autoblogger no existe, no funciona, es una broma más de las tantas que circulan por la Red. La primera referencia de la existencia de este programa la tuvimos en un blog que hasta ahora nos había resultado fiable, a partir de ahí llegamos a autoblogger.net, supuestamente realizado por una persona llamada PJammer. En ese momento lo lógico habría sido bajarse el programa y comprobar su funcionamiento. No se hizo. Nos fiamos de comentarios positivos recogidos de diversos blogs y decidimos publicar una información que al final resultó falsa."
La rectificación les honra, pero lo que más sorprende es que si ahora uno busca "autoblogger" en Elmundo.es se encuentra sólo con un enlace a la noticia original (no a la rectificación), que está vacío (hay una plantilla sin texto). Raro, raro, raro.

5. Acabo con esta perla. Un blog de Telecinco que se llama "Guerra de cifras" y que se dedica precisamente a destacar informaciones sobre datos numéricos llamativos, publica esta pifia (gracias a Eneko):

Se espera que La venganza de los Sith dé unos beneficios de 1 billón de euros. 8 millones en España.

Las cinco películas de George Lucas han recaudado el triple en las tiendas que en los cines, un total de 9 billones de euros.

Lo cual contiene al menos 3 disparates encadenados:
- Confunde beneficios con recaudación en taquilla;
- Confunde miles de millones (billion en inglés de Estados Unidos) con millones de millones (billones en castellano).
- Muestra que los redactores no tienen ningún sentido de la proporción. Si la película recaudara 1 billón en todo el mundo y sólo 8 millones en España, querría decir que la recaudación mundial sería 125.000 veces mayor que la española. Un poco difícil, ya que la población mundial es, más o menos, unas 175 veces la española (7.000 millones entre 40 millones, pongamos). Y además el poder adquisitivo medio de los españoles es sin duda mayor que la media. No tengo a mano las cifras del PIB mundial y el español, pero a lo mejor no estamos lejos del 1%.

Consejo a Telecinco: Si haces un blog sobre cifras tendrías que poner a alguien que supiera de lo que está hablando. No hace falta que sea doctor en matemáticas. Creo que un graduado en ESO podría bastar.

Actualización: Sólo unas horas después Telecinco corrigió el mensaje de su blog.

Buen fin de semana.

Comentarios hasta el 27-12-09

¡Buenísima la primera! (me ha encantado el comentario)
¿Para cuándo la PésimaPrensa de mayo?

h

No, Josu: un graduado (medio) en ESO no bastaría. Haría, falta, como poco, un titulado en bachiller de ciencias, y ya veríamos.

De la primera considero muy demagógico decir que cuadruplicaba la tasa de alcohol. Si mañana bajaran la mínima permitida a 0 su tasa sería infinitas veces la permitida, ¿no?. Por qué no nos dicen que la tasa era 0,8 o 0,9 o la que fuera en lugar de decir que cuadruplicaba o triplicaba? Supongo que para darle más bombo a la noticia de forma innecesaria.
Saludos

Será falsa la noticia del autoblogger pero en cuestion de semanas, sino dias, seguro que alguién desarrolla el programa en cuestión.

Al fin y al cabo será algo parecido al generador de discursos que el algunos sitios va de cachondeo (ver "generador de discursos" en cualquier buscador) y en otros, http://www.discursos-online.com/, te quieren sacar la pasta. Mejor es el de unos estudiantes del MIT que genera artículos ciéntificos,http://pdos.csail.mit.edu/scigen/. ¡Como deben de impresionar ante los colegas y/o profesores!

Hace ya unas cuantas semanas, un día que estaba con ganas de conseguir el Nobel me hice un par de artículos científicos con una página similar a la que cita Juan y me sentaron estupendamente, todavía me estoy riendo de la sarta de asuntos incomprensibles que aparecían bajo mi nombre y autoría. Estuve tentada de enviarlos a alguna revista en plan Sokal a ver si colaban. Si alguien se anima que no se olvide de contarnos después si se los publican o no.

vaya, iba a comentar lo mismo que vonka (mensaje 2) pero ya esta dicho.
ale, que tengais un buen dia.

Sobre las cifras de Telecinco. Lo cierto es que en esa cadena no son muy aficionados a los números. Todavía recuerdo una noticia sobre un cargamento de cocaína y los posibles beneficios que se habrían obtenido con su venta. Dieron varias cantidades sobre número de dosis, precio y posible beneficio absolutamente disparatadas. Jamás los he visto rectificar. Bueno, rectificar no lo hace ninguna cadena por cosas así, la verdad.

Una lanza a favor de T5:

Josu copió este mismo artículo (vamos, el apartado 5º) en el blog de T5 y han corregido todas las erratas. Cuando rectifican también hay que reconocérselo.

Es cierto. Y lo hicieron rápido. No sé por qué no lo puse en el mensaje. Lo voy a añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.