10 de junio de 2005

Peor que mala

Juan Aduana me envía un mensaje sobre una revista Dsalud, citada aquí hace unos días en los comentarios, de la que él ha sabido a través del blog de Tio Petros y que al parece publica auténticos disparates, peligrosos además. Su página de inicio ya lo dice casi todo: medicina ortomolecular, fitoterapia, grafología, noesiterapia, crecimiento personal, sabiduría perenne, métodos para adelgazar entre 6 y 10 kilos al mes, fosfenismo, curso de anatheoresis (reconocido por la Birchan University)...

Lo malo no es que promocione falsedades y venda productos más o menos inocuos (si lo son). Lo malo es que activamente impulsa a la gente a abandonar la medicina convencional, en enfermedades tan graves como el cáncer. Le vuelven a surgir a uno las dudas sobre los límites de la libertad de prensa. Aunque creo que "decir mentiras" no sería suficiente motivo para cerrar ningún medio (habría que cerrarlos todos).

Por cierto, toda la gente que pontifica sobre lo malisísima que es Internet y toda la bazofia que circula por ella, ¿se habrá acercado a algún kiosco o librería a la sección de conocimientos "alternativos"?

Comentarios hasta el 27-12-09

Realmente impresionante, sobre todo la creatividad a la hora de encontrar nombres esotéricos de disciplinas inexistentes a base de concatenar conceptos científicos existentes pero sin ningua relación con dichas supuestas disciplinas.

Conozco esa página desde hace tiempo. Es para echarse a llorar.

¿Alguien ha visto con sus propios ojos un ejemplar de la versión en papel de esa revista? ¿Realmente existe?.

La revistita de marras no si estará en los kioskos (con tando cd, relojes, motos, muñequitos, libros y cruasant, no dan abasto) pero publicar se debe publicar ya que en la base de datos de la Biblioteca Nacional (www.bne.es, búsqueda en periódicos y revistas) figura con la siguiente ficha:



Título: Discovery Dsalud
Otros títulos: Discovery salud
Discovery D salud
Dsalud
D salud
ISSN: 1576-7841
Periodicidad: Mensual
Comienzo/cese: N. 8/9 (oct. 1999)-
Publicación: Majadahonda (Madrid) : Proyectos Editoriales J&C, 1999-
(Av. de España, 31, 28220; Tf. 91-6382728, fax 6384043, correo electrónco:
dsalud@retemail.es)
v. ; 30 cm
Notas:
Variantes del tít.:
Discovery salud; Discovery D salud

Es continuación de: Cuerpos y almas = ISSN 1139-6970

La numeración del 1er. número coincide con la del último del tít. anterior

Texto en español
Materia: Higiene

Bueno, "sabiduría perenne" y "crecimiento personal" no están tan mal, mientras el crecimiento personal no sea a lo ancho: a lo mejor primero sigues la terapia de crecimiento personal y luego la de adelgazar 6 ó 10 kilos al mes. Como seguro que falla estrepitosamente, y te habrás dejado tus buenos euros, lo que sí está claro es que te quedará una sabiduría perenne, la de no volver a fiarte de este tipo de terapias. Aunque a lo mejor no es así, pues, bien pensado, ¿quién puede resistirse a una charla de anatheoresis?

Muchas gracias Juan.

¡Impresionante la cantidad de vocabulario que me falta!

Qué lamentables estas páginas ya no saben que hacer para sacar 4 duros es cómico además que lo hacen horrible.

Bueno, bueno. Cuatro duros no, que vete tú a saber lo que cuesta una sesión de fitoterapia

Con las prisas se te ha escapado alguna que otra faltita de ortografía, ¿no?.
He comenzado a leerte con toda regularidad, y en general me lo paso muy bien.
A veces un poquito puntilloso, pero supongo que "de casta le viene al galgo".
¡Ánimo! y continúa sacando los colores a los todopoderosos medios de comunicación.
No te voto para los premios porque no conozco ninguna otra bitácora (he leído algún artículito a los que remites) y me parece un poco de cara.

¿Y lo de la inclusión de la revistita de marras en la categoría de Higiene por la Biblioteca Nacional? Se ve que tienen claro que de Salud no es.

A mi, la noticia de "¡Vitalizan el agua de mar para consumo humano!"... ¡Vitalizan! Parece sacado de los dibujos de Superratón.

En fin, ya tienes un nuevo lector (Dios, se me acumulan los blogs que leo habitualmente).

¿"ha través"? ¡Hombre! alguien que se dedica a denunciar los errores de los demás, debería tener un poco más de cuidado a la hora de escribir.

Anonymous,
Tienes razón, qué vergüenza. No sólo eso. También ponía "asemás" y "alaternativas".
Lo gordo es que lo releí varias veces y no ví lo de "ha través". No sé muy bien cómo pudo pasar.
Lo he corregido.

No te preocupes, Josu. Herrar es umano

(debería haber puesto comillas en "h"errar y en (h)"umano", que luego me queda una fama...)

Conociendo los antecedentes del director, sagaz entrevistador de extraterrestres, e impulsor de un consultorio que atiende el susodicho et, no extraña nada de esta revista.

Recientemente he escrito algo sobre esa revista en mi blog.

Saludos.

Parece mentira que hagais todos estos comentarios peyorativos de la revista Dsalud sin haberla leído, es fácil encontrarla en los kioskos.
Trata temas muy seriamente, apostando por una medicina alternativa, en lo que falla la medicina tradicional que es mucho.

La revista es una maravilla y habla de autenticas verdades. Solo hay que informarse un poquito y uno se cuenta, en seguida, que hay todo un mundo de informacion por descubrir.
A mi personalmente me ha ayudado a conseguir informacion sobre una enfermedad cronica como es la Artritis reumatoide. La cual la medicina convencional la unica respuesta que me da es que es incurable. Sin embargo hay un monton de remedios naturales super efectivos y de los cuales te puedes informar en esta revista. Yo personalmente he probado varios y la mejoria ha sido increible.

Es increible lo incultos que podeis llegar a ser, porque hablais de lo que no conoceis, de lo que no habeis leido y no habeis visto en vuestra vida. Porque no os informais primero de que significa todo ese vocabulario del que tanto os reis? Sabeis que esa revista la escriben medicos convencionales muy bien cualificados, seguro que alguno de ellos os a tratado a alguno sin que vosotros lo sepais, es una revista que habla de temas contrastados cientifica y medicamente, que en ningun momento recomienda ni anima a alejarse de la medicina convencional, sino a complementarla, os animo a comprobarlo por vosotros mismos. Por favor informaros antes de criticar algo que no conoceis.

La mejor revista que existe, pese a quién pese. Los demás seguid utilizando la medicina de corta y rasga, así os vá.

Javier,
Hay una forma muy sencilla para evaluar el éxito o el fracaso de la medicina esa que tú llamas "de corta y rasga": basta con mirar las estadísticas de mortalidad de todos los países del mundo a lo largo del siglo XX.
Parece que a los países más pobres les ha venido muy bien la medicina "de corta y rasga", y han mejorado mucho sus estadísticas frente a los tiempos en los que aplicaban las medicinas tradicionales.

!Difama que algo queda¡,
ésta es la teología sagrada del Doc. Cabezas.

Cuando se quiere desprestiagiar algo por motivos inconfesables se actua de esta manera.

Cuando se quiere discrepar racionalmente se deben rebatir los argumentos con otros argumentos o pruebas que estén al menos a la misma altura y que no sean sospechosos

He introducido deliveradamente una errata para facilitarte el desprestigio de esta contestación

A los escépticos de la medicina no convencional: si alguna vez -ojalá que nunca suceda- a alguien de vosotros os diagnostican un cáncer, os recomiendo la lectura de la publicación "Cáncer, que és y cómo curarlo" editado por la revista que tanto menospreciais. Después decidid libremente. Si considerais que lo mejor es que os machaquen el sistema inmunitario con 'quimio' o 'radio', cuando menos que sea con pleno conocimiento.
Un saludo

Artur: el escepticismo es el medio para el conocimiento, y se aplica a toda al ciencia, y a toda la medicina, la "convencional" y la "no convencional".

La primera se somete a las reglas del escepticismo, y la segunda, no.

Ahí está la diferencia.

Hola Josu.
No era mi intención filosofar y mucho menos polemizar respecto del escepticismo. La cuestión es más simple -o no-: tenemos una cierta tendencia a opinar sobre temas 'de oidas'y a generalizar, y considero que cuando hablamos de la salud de las personas deberíamos ser algo más prudentes y respetuosos en general, ya que de buenas y malas prácticas médicas las hay tanto en la "convencional" como en la "no convencional".
Yo descubrí por casualidad la revista Discovery Dsaud hace menos de un año y, si bien con algunos artículos o comentarios puedo estar más o menos de acuerdo -dentro de la limitación de mis conocimientos al respecto- en general merece todos mis respetos.
Volviendo al inicio, no me parece que la "convencional" se someta a reglas que directa o indirectamente no controle(incluyendo el escepticismo), mientras que la "no convencional" no hay duda de que recibe grandes dosis de escepticismo (tampoco sabría decirte si con sometimiento).
Un saludo.
Artur

todos los que criticais dsalud que sois,medicos de pacotilla siervos de la industria asesina farmaceutica o simplemente trabajais directamente en los laboratorios?jajaja,se os ve el plumero la medicina oficial es una mierda que solo vende venenos para enriquecerse,viva dsalud que salva muchas vidas gracias a sus consejos,y en la pagina podeis ver el equipo que trabaja en esa publicacion son todos medicos,y todos los articulos estan documentados,pero claro veis peligrar vuestro gran negocio de la quimio y otras basuras jajaja por eso estais tan desesperados intentando desprestigiar a esa publicación y cualquiera que se ponga en vuestro camino,pero estais perdidos,viva la medicina celular,el ukrain,y todos esos tratamientos que salvan vidas y curan a las personas,y de los cuales se hace eco dsalud,y vosotros que criticais tanto,seguid creyendo en la quimio que es el negocio de la muerte,pero sobre la quimio no decís nada,claro es estupenda solo te mata despues de 5 años agonizando de efectos secundarios,como vais a criticar eso si es vuestro negocio,hay que desprestigiar como sea a dsalud que peligra el negocio de la quimio y otras basuras!que os den por culo,vosotros si que sois unos charlatanes,pero unos charlatanes acabados,y viva dsalud y que continue con su estuppendo trabajo.

No se que me da, que hay muchas mas probabilidades de que el"justiciero" este, sea alguien relacionado con los de Dsalud intentando difamar a los que les critican, a que Josu, y las demas personas que han hecho comentarios criticos con esa revista en esta pagina, sean una especie de "comando Rubalcaba" a sueldo de Glaxo-Welcome.

Pero, aparte de esto, y de ese increible estilo de redaccion, que ni Jorge Luis Borges, bueno, que ni Jorge Luis Borges, ni un mono amaestrao con un lapicero. Lo que de verdad me intriga, son los "jajajaja" que pone despues de comentarios que no son gracios, ni estan comentados en tono ironico. ¿Pero es que este tio se cree un supervillano o algo asi?, ¿o acaso, el sector donde obtiene mas partidarios Dsalud, esta entre los pacientes psiquiatricos?.

No hay mejor manera de desacreditar a algo o a alguien que ‘defenderlo’ con argumentos exagerados, insultantes, impresentables...... simulando ser un fanático defensor suyo. Si, además, se utilizan seudónimos tipo ‘justiciero’ y no su verdadera identidad, la convicción de que no es alguien que defiende sinó que pretende perjudicar al presunto ‘defendido’ se convierte en obviedad.

Saludos cordiales.

La revista ES FANTÁSTICA, SÓLO QUIEN NO LA CONOCE A FONDO LA PUEDE CRITICAR.

A ESTAS PERSONAS NO LES INTERESA EL DINERO, NUNCA SE HARAN RICOS CON UNOS METODOS QUE ROMPEN EL SISTEMA OFICIAL. LA PRUEBA ESTÁ EN QUE PODEIS LEERLA GRATIS EN INTERNET, TODOS LOS NUMEROS PUBLICADOS MENOS EL QUE SE ESTÁ VENDIENDO ESE MES. LA REVISTA, DE VERDAD, ES MARAVILLOSA.
RESPECTO A SU "DIETA DEFINITIVA", LO ES REALMENTE Y FACIL DE SEGUIR Y MANTENER, EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA LA DETALLA Y RAZONA PERFECTAMENTE, LA PODEIS LEER, ES GRATIS Y LA PODEIS SEGUIR SOLO CON LA REVISTA, SIN COMPRAR EL LIBRO.
ALGUN DÍA SI OS INTERESA OS CONTARÉ COMO LLEGÓ A PUBLICARSE Y`POR QUÉ ESTOY SUSCRITA DESDE EL PRINCIPIO.
AYUDA A RECOBRAR LA SALUD A MUCHA GENTE A TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA CUANDO MENOS Y, LO MEJOR DE TODO, OFRECE ESPERANZA... UN SALUDO.
LOLA

¿Si no te importa contarlo Lola? A mí sí me ineteresa, yo cuando la descubrí me quedé maravillado. Me ha abierto los ojos a otra realidad alternativa y frecuentemente ocultada o maltratado por otros medios. Por lo menos merece mis respetos. Salud a todos.

Aquél que confía ciegamente en los médicos, aún no conoce cómo es el ser humano (traducción para el que no entienda: el ser humano se equivoca, aunque tenga un título).

No digo que DSalud diga toda la verdad, pero... ¿os acordáis de Men in Black? ¿Aquél momento en el que toma una revista sensacionalista y dice: "Hay que estar muy atento a ellas porque habitualmente dicen la verdad".

Si supiérais la de guarradas que nos hacen tomar estos médicos... En vez de las guarradas típicas para el resfriado, tenemos el própolis, que lo hacen las abejas y no tiene efectos secundarios. A ser posible, comprado en herbolario, porque el de farmacia tiene muy poco principio activo.

En vez de tomar nolotil a mansalva que es otra guarrada, existen varias terapias como la Sacrocraneal, que quitan fulminantemente el dolor de cabeza y los dolores de espalda.

Incluso la ira se puede suavizar tomando ciertas infusiones que purifican el hígado y estoy hablando de mi experiencia.

El que experimenta tiene su propio juicio. Aquél que no ha experimentado, confía en lo que lee.

Menos libros, menos "estudios científicos" y más experiencia personal.

Josu, es muy probable que la medicina convencional sea la mejor contra la mortalidad. Pero no evita que los que estén vivos tengan montones de dolores y de problemas de salud crónicos. O sea, lo que se denomina mala calidad de vida, que para algunas personas es más importante todavía que la propia vida.

Yo no he probado la medicina alternativa, pero desde luego me fío más de la opinión de quien la ha probado que de quien no la ha probado.

Y como ha dicho alguien, que manía con pensar que las cosas son incompatibles. ¿No se pueden combinar?

Según Raquel, parece que no.

Yo sinceramente me fío entre nada, y nada de nada de semejantes soflamas intentando que te unas al número de los elegidos y tal. Hace poco me llegó un email de ésos de spam de exactamente esto, y contaban cómo los médicos, y cito, estaban secuestrados por el sistema de medicina convencional.

Ya sabes, el que duplicó la esperanza de vida y no se basa en citas de películas de Will Smith.

Yo no he deducido eso de lo que dice Raquel. Ella dice "menos libros" y "más experiencia personal". No dice "nada de libros" ni "nada de estudios científicos".

Cada cual es muy libre de fiarse de quien quiera... en concreto de los médicos que exageran los males del tabaco "por nuestro bien" (Josu dixit).

Debe de ser el "en vez de", que me hizo creer que se refería a en vez de.

Los médicos, por cierto, rara vez exageran los males del tabaco. Los medios, como éstos, los políticos y demás gente que vive de ello, como éstos, sí.

Los médicos no lo necesitan. Solamente tienen que sentarse y esperar a que vayamos a sus consultas. Nos tienen bien cogidos con lo de seguir viviendo, que debe de ser una adicción porque cómo engancha.

parece que los grandes argumentos de las terapias alternativas con, como dice raquel, la "experiencia personal". Pero una muestra de una persona no demuestra nada en absoluto, y por tanto la experiencia personal no es un argumento válido.

El problema de la medicina alternativa es que no está demostrado que sirva para nada más allá de la "experiencia personal". Todos sabemos que siempre hay algun caso en las enfermedades graves incurables en que la enfermedad que remite por sí sola, y esto, cuando la persona ha sido tratada por un curandero, acostumbra a ser la "demostración" que su tratamiento es milagroso y funciona a pesar de lo que digan los médicos. Pues no, no es demotración de nada, es una casualidad, cosas que ocurren 1 vez en un millón.

Conclusión: hasta que vea estudios de caso-control que apoyen alguna terapia alternativa no me lo voy a creer, y hasta este momento voy a seguir pensando que la gente que se siente tanto mejor con éstas terapias experimenta el efecto placebo.

Anna: Es lo bueno de creer en el efecto placebo... que llegas a sentirlo. Es asombrosa la capacidad del ser humano para sentirse mejor solamente con desearlo. Y viceversa. Pruébalo. Es gratis.

Terry: los médicos que ejercen no sé si exageran, pero los que investigan desde luego, como ha demostrado Josu en alguna ocasión.

Y has dado en la clave: no necesitan exagerar para que vayamos a sus consultas. Es más, ni siquiera necesitan hacerlo bien. Vamos a ir de todas todas, por esta necesidad absurda de vivir. Se parece mucho al síndrome de Estocolmo.

Por cierto, que la terapia homeopática no funcione, por ejemplo, no quiere decir que no valga; también puede ser que el médico la haya aplicado mal. Quizás es que sea más difícil de recetar que la medicina convencional... Y como los médicos no saben, le echan la culpa a la medicina.

¿Por qué dudamos de la medicina y no del médico? En serio, nuestro síndrome de Estocolmo es descomunal.

Gracias a Dios que hay gente que nos incentiva a buscar métodos alternativos de medicina ya que los "oficiales" ven sólo el dinero como primer objetivo y además se ocultan deliberadamente métodos alternativos eficaces e inocuos debido a que no son rentables para la tiranía que gobierna al mundo.Sigamos por éste camino y veremos como estará tarde o temprano la especie misma en riesgo de extinción.Vivir para lucrar es un error y los grandes laboratorios y el "sistema" vive para lucrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.