9 de junio de 2005

Cada cinco minutos un periodista escribe una tontería

Me salto mis propias reglas y comento una noticia de portada de Metro, el pasado 6 de junio, en la edición de Castilla-La Mancha. Sí, ya sé, eso es trampa. Pero es que el caso es tan egregio que no puedo resistirme.

Decía el titular principal de portada, a cuatro columnas: "Cada 131 minutos un matrimonio se rompe". Se refería a Castilla-La Mancha. Sospecho que en otras regiones habría titulares similares pero no ha sido posible comprobarlo en su página web (que aún no incluye la edición de Castilla-La Mancha, así que se tendrán que fiar de mí).

Volvamos al titular. Esto de convertir las estadísticas anuales en "tantos por día" o "tantos por minuto", o "uno cada tantos minutos" es un recurso periodístico usado con alguna frecuencia. Se supone que se hace para acercar la cifra, o hacerla más comprensible para el lector no especializado. Pero es dudoso que lo consiga, porque lo que importa son realmente las cifras anuales, en proporción a todos los casos posibles del evento.

Por ejemplo, si yo digo que en España muere en accidente de tráfico aproximadamente una persona cada dos horas y media (lo digo a bulto, pero por ahí anda). ¿Es mucho o poco? Realmente no me dice nada. Para saberlo tendría que comparar con las personas que mueren por otras causas. O volver a calcular el número total de muertos anuales y ponerlo en comparación con la población total del país o algo así. En sí, lo de "cada dos horas y media" significa más bien poco.

Ahora imagínense que comparamos los datos de España y Estados Unidos. Imaginemos que allí muere una persona cada media hora en accidente de tráfico. Nada nos dice ese dato, claro. Tendremos que saber cuál es la población de ambos países para hacernos una idea (y ni aún así, porque allí se viaja en coche más que aquí, pero para entendernos vale).

Por supuesto, lo que en ningún caso mide ese indicador es "cuánto tiempo tarda en suceder algo". Lo que dice es "con qué frecuencia sucede algo".

Pues vean el lío que se armaron los de Metro:
En 2002 se separaron o divorciaron en nuestra región 3.267 parejas; 3.719 lo hicieron al año siguiente; y en 2004 fueron 4.005 los matrimonios que decidieron poner fin a su relación. Eso quiere decir que hemos pasado de registrar un adiós sentimental en la región cada 161 minutos en 2002 a los 131 minutos de 2004. Media hora menos de paciencia. Aún así, catalanes, andaluces, madrileños y valencianos pierden antes el encanto del enlace que nosotros. En Cataluña termina una relación conyugal cada 20 minutos. Los riojanos, por el contrario, se lo piensan más: cada 691 minutos un matrimonio decide concluir su historia de amor. (Negritas mías).
Todo esto en portada, como digo, en una noticia con un destacado que decía: "3,9 minutos. Es el tiempo que separa una ruptura de otra en España. Por primera vez, por debajo del umbral de 4 minutos".

Ya ven, los riojanos "se lo piensan" 691 minutos; los catalanes 20; los castellano-manchegos 131... y los españoles en su conjunto 4 minutos escasos. ¡¡¡Qué milagro!!!

Comentarios hasta el 27-12-09

Después de leer varias veces el párrafo de Metro continuo perplejo. Aparte de lo de los 4 minutos, que es un error indescriptible, sigo sin entender qué extraño proceso mental le ha llevado al periodista a pensar que esos datos tienen que ver con el tiempo que dura cada matrimonio. Alucino.

Y digo yo, estando así las cosas, ¿seguro que quieres participar en el concurso de 20 Minutos?

Por eso la gente se va a vivir a las afueras para comprarse una casa, así como tiene que meter muchas horas en transporte se le pasan varias ocasiones cada día de separarse. No había pensado nunca en el romanticismo del commuter, por algún sitio hay que empezar.

Buena pregunta la de h. Ortiga. La respuesta es que es una via para conseguir mas lectores, simplemente.

No creo que sea indigno participar en un concurso online, aunque quien lo organice sea un periodico gratuito (la verdad es que como no los leo mucho, no tengo claro si es tan malo como los demas).

Lo extraño es que sea "Metro" y no "20 minutos" el que construya un artículo con el cronómetro en la mano. Si hubiera sido el segundo podrían haber indicado que "en el tiempo que Vd. tarde en leer nuestro diario se separarán cinco parejas".

Otro ejemplo:

http://www.20minutos.es/noticia/.../deforestacion/

Aquí además de una unidad de tiempo, el segundo, utilizan una nueva de superficie, "el campo de fútbol". Esta última es muy utilizada últimamente, aunque decir, como he visto en otras partes, que se han quemado 20.000 campos de fútbol no creo que facilite la comprensión mucho más que expresarlo en hectáreas. Para eso sería mejor la unidad de medida "provincia de Badajoz", por ejemplo.

Eso se denomina "uso creativo de las matemáticas"
Lo tremendo es que sucede muy a menudo.

Me recuerda un chiste que contaba algún humorista en la tele en blanco y negro. "Tráfico: en Londres es atropellado un hombre cada dos minutos. Pobre hombre..."

Ánimo con el blog, es excelente. Ojalá lo leyeran más periodistas: Trabajo en un medio de comunicación y sé de qué hablo...

Perdón por repetir el comentario: me equivoqué al pinchar. Era aquí donde quería hacerlo.

Saludos.

Amador 1º

Sois todos tan graciosos como listos ¿Por qué no fundais un periodico?

Menudo taco se han armado...

A mí me ha quedado clara una conclusión: si los riojanos "se lo piensan" 691 minutos, y los españoles en su conjunto 4 minutos escasos... ¿Quien se atreve ahora a protestar por el "divorcio express"? Sólo Fraga, está claro...

Saludos:

Buenisimo... te invito a ver mi blog :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.