1 de junio de 2005

A vueltas con la publicidad

¿Son los medios responsables del contenido de la publicidad que transmiten? En principio, parece haber acuerdo en que no, como se ha visto en la discusión anterior sobre los anuncios homófobos.

En el caso concreto de la publicidad comercial, además, un medio de comunicación no puede hacer una auditoría de cada afirmación que realizan los anunciantes sobre las virtudes de sus productos. Así que en principio, no podemos exigir a los medios responsabilidad porque los productos anunciados no produzcan los resultados asombrosos que los anuncios proclaman.

¿Pero qué sucede si un producto se anuncia basándose en características del producto que son demostrablemente falsas? Les cuento esto porque acabo de tomarme un café oyendo la radio (la SER, en este caso) y he oído el famoso anuncio de Publipunto Intershopping en el que se anuncia un sistema de gimnasia pasiva llamado Butterfly Master, que, dicen ellos, se basa en sus "exclusivas ondas orgónicas y bióticas". Parece que este anuncio lo ponen en todas las emisoras. Y es tan machacón (llevo meses oyéndolo) que es imposible que alguien en algún medio no se haya preguntado ¿qué es esto de las ondas orgónicas y bióticas?

Busquen en google y se encontrarán sólo una referencia, esta: una discusión en un blog en la que oyentes del anuncio se preguntan precisamente qué demoños son las ondas esas. No hay más. En inglés se encuentra una referencia a orgonic waves, de un tal Carlo Splendore, que cuenta sus intereses científicos así:
Over the last years, his research interests were mostly addressed to the study of the controversial life energy. He conceived and realised an instrument to detect and measure the bio-energy, also well known as orgone energy.
Y así he ido a parar a la "orgone energy", una propuesta del Dr. Wilhelm Reich, alumno de Freud que creía haber descubierto una variante de energía con la que pretendía ¡¡¡curar el cáncer!! (vaya, qué casualidad, cómo se enlazan diferentes historias). Su historia es peculiar, y triste: huyó del nazismo, se refugió en USA, pero allí su promoción de sus ideas no demostradas le acabo creando problemas con la FDA, y una condena por negarse a cumplir sanciones anteriores, que le llevó a la cárcel, donde murió (lean el texto completo de la wikipedia).

En fin, aunque la ciencia "normal" no le da ningún crédito, sigue teniendo influencia en círculos psicoanalíticos, como parece ser esta página de Los Orgones, apropiadamente alojada en Argentina.

Ni Reich ni los psicoanalíticos decían nada, creo, de la estimulación muscular por gimnasia pasiva. Así que seguimos estando donde estábamos: en un anuncio que contiene referencias a ondas inexistentes. Y en cadenas de radio que lo difunden día sí y día también. Y que ganan dinero con ello. ¿Hasta dónde pueden escudarse en su ignorancia?

Comentarios hasta el 27-12-09

No sólo en la radio, sino también en televisión hay anuncios parecidos.
En Telemadrid se anuncia una clínica, autorizada según dicen por la Comunidad de Madrid, donde además de técnicas de depilación o cirugía estética, por ejemplo, aplican terapias alternativas como la Biorresonancia, Homeopatía y Terapia Subliminal para dejar de fumar.
No parecen tan cutres como las "exclusivas ondas orgónicas y bióticas" pero son hijas de la misma madre.
En esta dirección lo explican todo:
http://www.esbeltic.com/ tabac_de...ntoxicacion.htm

Hay una gran dependencia en las radios convencionales de esa publicidad y la hacen personalmente los presentadores estrella.

Pues acordaos del "magnetolatex" que anunciaba, entre otros, Roberto Carlos. Estuvo en las ondas sus buenos meses, aunque, imagino, su base científica era también mínima (o inexistente).

Vaya, y yo que pensaba que lo del magnetolatex era de verdad de la buena .

En todo caso y volviendo al fondo de la cuestión. No tengo muy claros los límites que pueden poner los medios de comunicación en estos casos. El Tarot no creo que tenga ninguna base científica, pero tampoco es una actividad prohibida ni delictiva. Si existe una empresa o una persona que anuncia servicios de Tarot ¿puede o debe el medio impedir su publicación en base a la ausencia de base científica? No lo veo claro.

Sí es evidente en el caso de que ya haya habido una prohibición sobre un producto o servicio (el famoso BioBac, por ejemplo, que se anunciaba como producto contra el cáncer y luego resultó que no había pasado los preceptivos controles y ensayos clínicos). Si llega un anuncio de un producto prohibido o que ya ha sido puesto en la picota de manera evidente, el medio no debe publicarlo. Ok. Pero cuando el producto o servicio es legal, aunque no funcione o no se pueda demostrar que funcione, el medio se puede estar extralimitando si impide su difusión.

También hay que recordar que hay cosas que en su día no tenían base científica (de acuerdo con los conocimientos de la época) y que hoy se aceptan como verdades intocables.

Y aprovechando la ocasión, si alguien sabe de un método seguro para quitar los dolores de espalda y que no sea hacer ejercicio, que me avise.)

Me encanta sobre todo esto de la "controversial life energy". Es característico de estos charlatanes varios decir que la existencia de todas estas ondas y energías es "controvertida", cuando, en la comunidad científica, la controversia acerca de su existencia es nula: no existen. Pero ellos dejan un resquicio para su posible veracidad existencia, escondiendo el hecho de que no hay tal resquicio, tal duda, tal incertidumbre.

"Pero cuando el producto o servicio es legal, aunque no funcione o no se pueda demostrar que funcione, el medio se puede estar extralimitando si impide su difusión."
Parece que la Administración quiere tomar cartas en el asunto, al menos en cuanto a los alimentos milagrosos. El otro día oí decir que se ha llegado a anunciar agua "sin colesterol". Puede que no sean perjudiciales para la salud, pero si te cobran más con esas promesas, es estafa, seguro.

Creo que el comentario de UnodeTantos da la pista más fiable sobre este tema: "Parece que la Administración quiere tomar cartas en el asunto". Determinar qué se puede anunciar o no, me parece, es una tarea de los poderes públicos, más que de los medios.

Para Fabian, y otros que habéis expresado vuestra opinión sobre que la administración debe ser la que determine lo que se puede publicar o no...

Me da un poco de susto veros delegar cossas tan serias en la administración. La publicidad comercial no es tan importante en este sentido como la política o ideológica, pero los límites pueden ser grises.

Yo creo que los medios deben ser los responsables. En el doble sentido: que sean ellos los que decidan, y que luego puedan ser ellos los que paguen las consecuencias. Es decir, creo que deben estar protegidos por una presunción de honestidad, de modo que no cabe exigirles que sean totalmente responsables de todo lo que sale anunciado.

Pero en casos de publicidad gravemente y claramente engañosa, dudo si no deberían ser de algún modo responsables también los medios que contribuyen a fraudes manifiestos.

De acuerdo en lo de "publicidad gravemente y claramente engañosa", Josu. Hay casos que no ofrecen duda y el medio debe ser responsable en esos casos, evitando que se anuncien cosas que puedan ser dañinas, perjudiciales o evidentes estafas si tiene un conocimiento suficiente del tema. El problema está en la zona gris, donde las cosas no están claras en absoluto. Es ahí donde digo que debe ser la Administración la que determine según el caso.

Yo también me pregunté hace meses qué carajo eran las ondas orgónicas y bióticas, y también a raíz de un anuncio del tipo del frenillo, Ramiro López, "Pubipunto inte-sópin, nueve cero do...". También llegué al mismo blog que linkas, pero logré averiguar algo más.

Creo recordar que son una teoría de un pavo que ni era médico, ni científico ni demasiado leído y que, según él, eran las ondas que generaba el cuerpo humano cuando llegaba al orgasmo. Creo que no eran energía calorífica sino, agárrate, electromagnética, ole. En fin, una chorrada que ya entonces era fácilmente rebatible. O sea, nada, no existen. Y de las bióticas no he encontrado ni siquiera eso, así que más de lo mismo.

Respecto al magnetolátex que habéis nombrado, lo mismo. Lo del látex pase, pero lo del magneto es una filfa porque, atención, estoy en condiciones de poder afirmar que el cuerpo humano no es magnético. Tras largos estudios intentando atraer tornillos, llaves y temiendo por mi vida al pasar junto a unos cuchillos, estoy seguro de que el cuerpo humano no es magnético.

En serio, todo el hierro presente en el cuerpo humano es absolutamente despreciable, una cantidad miserable incapaz de registrar ningún magnetismo ni, por tanto, ser susceptible de ser magnetizada ni desmagnetizada. O sea, que la pulsera Rayma aquella de las bolas, un timo, los colchones magnéticos, un timo, el agua imantada, un timo, el feng-sui, un timo.

La hometopatía, quiropraxis, ouija, mentalismo, astrología, espiritismo, hojas de té, acupuntura, ayurvedas (puaj), flores de Bach, etc., un timo, todo un timo.

Después de mucho tiempo sufriendo estos anucios me decidí a escribir a los señores de Ondacero...aunque valdría para cualquier emisora que admite este tipo de anuncios. No se si llegó a quien tenía que llegar o si se perdió por el camino.
---------------------------------------

Hola

quería expresar mi queja por los anuncios de esta "firma". La lamentable verborrea de su máximo (o único) exponente (me refiero al insufrible Ramiro "nosequé") así como la nula credibilidad de sus productos hace que se te pongan los pelos de punta.

Si le hiciéramos caso y compráramos sus productos tendríamos el aspecto de un robocop con el baile de San Vito. Entre las ondas orgónicas y bioticas del "baterflaimastergolevolusion", el triángulo de oro del "drimeid", el dispositivo de ayuda a la conducción "enyelsdraiver" y el metodo de adelgazamiento del tan ¿afamado? Dr. kerrigudman (del cual no se encuentra nada en Internet)....si a todo esto le añadimos el valioso bálsamo del tibet ya tenemos el conjunto completo. Ataviados con todos estos dispositivos, nos ponemos frente al ordenador y nos enchufamos a ese curso de inglés que es como la vitrocerámica comparada con el hornillo de petróleo ¿?¿¿? También podemos hacernos ese maravilloso y sensacional curso de informática Master Pack para que consigas tu próximo trabajo con mayor rapidez....

Por favor, no ofendan a su audiencia con este tipo de anunciantes que carecen de total interés. Prefiero enterarme de tal o cual oferta en el Corte Inglés, o de lo que van a poner esta noche en Antena3TV que escuchar a alguien que pretende insultar mi inteligencia. Yo, como oyente, busco una radio y un periodismo de calidad, ustedes me hacen ver que la audiencia que ustedes buscan no es otra que una pandilla de ovinos que, sencillamente inflen las cifras del EGM, no creo que busquen una audiencia competente y responsable.

Estoy seguro de que si su departamento de publicidad, se preocupara lo más mínimo por su trabajo, no permitiría llenar los espacios publicitarios con semejante basura. Un buen equipo trataría de encontrar anunciantes de calidad que no hiciera que sus oyentes (como yo) se quiten el auricular y que esperen a que pase el chaparrón publicitario. Por favor, existen montones de empresas que anunciar y que pueden ser de interés real para sus oyentes (y que, además, no resultan ser una estafa como lo productos de publipunto)

Quisiera terminar recomendándoles que echen un vistazo a Google introduciendo (entre comillas) las palabras "publipunto intershopping" para que vean qué credibilidad transmite este indeseable. Lo peligroso de esto es que la credibilidad de un medio siempre se puede medir por la de los anuncios que emite.

me despido esperando que mi queja llegue no acabe en la papelera.

un saludo

Luis

Ja,ja,ja... Venía buscando algo sobre esas desconocidas "ondas orgónicas". Veo al menos que no soy el único que se le abren los ojos como platos al oir ciertas cosas.

Y yo también llevaba meses buscando las ondas esas y resulta que solo existen en el anuncio de la radio.

Claro que le oyes anunciar el navegador y es que parece que es el único navegador que existe con unas caracteristicas que alucinas y luego es que ni lo conocen en las páginas de expertos.

en fin.... país

¿ y , que me decis de las afamadas instituciones americanas que certifican los productos ? ¿algien ha encontrado alguna en internet?

y el famoso imantador de agua?
y aquel aparato que se instalaba en el motor del coche en dos minutos y reducía el consumo en no se cuanto?
¡que torpes los fabricantes de automóviles gastandose auténticas millonadas en evolucionar los motores para lograr reducir un poquito el consumo! ¿es que no conoces a don ramiro?

PUES YO SOY UNO DE LOS TONTOS QUE HA COMPRADO EL BUTTERFLY. SABIA QUE NO PODIA SER NADA MARAVILLOSO, PERO AUN ASI NO ESPERA QUE FUERA LA "P.MIERDA" QUE ME HAN ENVIADO. ESTOY DE BAJA Y CREO QUE ESTOY ESCUCHANDO DEMASIADA RADIO Y TV. LO DICHO "UN TONTO" MAS QUE HA CAIDO EN LAS REDES DE PUBLIPUNTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.