31 de julio de 2005

Calcaditas

Dos noticias breves de El Correo, sección de Sociedad. La misma estructura: titular con cifra, párrafo de desarrollo, cita de fuente "interesada".

Uno: 200.000 mascotas son abandonadas. Fuente citada: Laboratorios Intervet.

Dos: Un tercio de los jóvenes fuma por la publicidad. Fuente citada: Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Las segunda cifra tiene que ser una pura invención, porque no ha habido estudio ninguno en el mundo que haya sido capaz de atribuir directamente a la publicidad un efecto tan preciso, especialmente hablando de un consumo genérico, como el tabaco, y de un hábito continuado (a diferencia, por ejemplo, de un aumento ocasional en el consumo de un determinado producto, que sí puede, razonablemente, atribuirse a una campaña de publicidad).

La primera huele también a chamusquina, en particular con los antecedentes que tenemos sobre cifras muy dudosas de animales de compañía en España, que analizó recientemente Wonkapistas.

¿Alguien ocioso se anima a buscar por la red información complementaria sobre estos dos estudios? Se lo crean o no, hoy 31 de julio, domingo, estoy trabajando, así que no me puedo dedicar a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.