26 de julio de 2005

Mil terroristas

(Gracias a Salvatierra de Barros por la pista)
Decía el ABC de ayer, día de Santiago, que Un asesor de Alonso cifra en mil los islamistas dispuestos a practicar el terrorismo en España. Titulares parecidos se han publicado en muchos otros medios.

El "asesor" es un catedrático de Ciencia Política, Fernando Reinares, que lleva muchos años trabajando sobre temas de terrorismo, y que sólo secundariamente es asesor del ministro, a pesar del titular. Las declaraciones provienen, cómo no, de un curso de verano, aunque no se diga en ninguna parte de la noticia del ABC, pero sí en la de Europa Press.

Más llamativo es que Europa Press ni menciona en su texto lo que constituye el titular principal de tantos medios (lo de los 1.000 potenciales terroristas islámicos en España). Quizá sea porque el redactor se ha dado cuenta de que esa estimación (¿improvisada quizá en un turno de preguntas?) no era demasiado rigurosa. Eso va a ser. El País, que titula "Un asesor de Interior calcula que España tiene 1.000 islamistas radicales", explica lo siguiente:
De los aproximadamente mil millones de musulmanes que hay en el mundo, entre uno y dos millones son susceptibles de una radicalización tal que terminen convirtiéndose en yihadistas, según un artículo de Reinares. A través de la aplicación de esta ratio, Reinares obtiene la cifra de casi mil islamistas radicales en España y el doble, en Reino Unido.
Parece que así se hacen los titulares, al menos en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.