19 de julio de 2005

Periodismo instantáneo e irrelevante

Oímos y leemos estos días todo tipo de comentarios sobre los incendios, y en particular el de Guadalajara, con su trágico resultado de 11 muertos. Los tertulianos se lanzan a pontificar sobre lo que hay que arreglar en la política española de lucha contra incendios. Esta mañana he asistido (es un decir, porque era un programa de radio) a un fantástico ejemplo de cómo cada uno barre para su casa.

En RNE, una tertuliana (siento no recordar el nombre) deducía del incendio de Guadalajara que la culpa de todo la tienen las transferencias a las autonomías de las competencias de lucha contra incendios. Enric Sopena la recriminaba por sacar conclusiones apresuradas de un sólo caso y llevarse el agua a su molino. Pero cinco minutos (escasos) después, un oyente que intervenía se identificaba como empleado en la lucha contra los incendios y Enric Sopena le preguntaba: ¿pero usted para quien trabaja? y él decía "En una empresa privada, a la que contrata la comunidad autónoma". "Hay Ahí puede estar la clave de todo esto", colegía satisfecho el señor Sopena. Un caso no sirve para deducir nada sobre las autonomías, pero sí sobre la subcontratación a empresas privadas. Lógica espectacular.

Lo mejor de todo es que seguramente no hay nada que arreglar. Vean el gráfico de la evolución de los incendios en España, cortesía del INE, en La sociedad española tras 25 años de Constitución, capítulo 6 (pdf), para más señas:



¿Ven ustedes algo que arreglar? ¿Ven ustedes el pernicioso efecto de las autonomías y/o las privatizaciones? Yo tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.