5 de agosto de 2005

La OCU nos engaña (y los periodistas se lo creen)

Estos días se ha montado una cierta polémica en algunos medios porque Movistar ha anunciado que desde septiembre dejará de cobrar a sus clientes por segundos, y lo hará por bloques de medio minuto. Es decir, que si su llamada dura 1 min 5 segundos, pongamos, Movistar le facturará por 1min 30 segundos. A mí toda la polémica me parece ridícula, porque Movistar y las demás compañías fijan libremente sus precios, y hay un buen número de planes de precios distintos: con o sin cuota mensual, con mínimos de consumo, con tarifas planas, con tarifas baratas de día o de noche, con reducciones para amigos y familiares, con precios especiales para todos los empleados de una empresa y no sé cuantas variedades más. Por otro lado, las compañías venden teléfonos a precios rebajados, en este caso con puntos acumulados por las llamadas, con lo cual hay un descuento implícito en el precio de la llamada. Los planes de precios están además contínuamente renovándose y revisándose, y más bien, tengo yo la impresión, el resultado conjunto es una bajada de precios. Pero aunque no fuera así, en ese contexto pretender que las compañías venden un único producto, que se llama "segundo de conexión", y que el segundo sea una unidad obligatoria de tarifación, como si todos los segundos tuvieran un mismo coste y se estuvieran vendiendo al mismo precio a todos los clientes me parece una tontería. Si hubiera una autoridad que obligara a cobrar por segundos, las compañías se ajustarían cambiando alguno de los n parámetros de sus múltiples planes tarifarios o directamente subiendo el precio por minuto y punto.

Bien, pero eso es opinión. Vayamos a los hechos. Parece ser, según leo hoy en el Deia (adivinen por qué parte de España ando) que "La OCU denuncia que con el 'abuso' de facturar en tramos de 30 segundos, Movistar elevará un 17% sus ingresos". ¿Ustedes saben cuántos millones son esos? Yo tampoco, pero me suena un poco exagerado. Ummm, veamos.

Si se redondea cada llamada a la fracción de medio minuto superior, habrá llamadas que no se redondeen (las que duren justamente múltiplos de 30 segundos), otras que se redondeen 29 segundos, otras 28, etc.. y otras 4, 3, 2 ó 1 segundos. Aunque se podría hacer un cálculo más preciso, podemos suponer que, por puro azar, las de 29 se compensarán con las 1, las de 28 con las de 2, y como media tenderán a redondearse unos 15 segundos. Un cuarto de minuto. Eso es 0,25 minutos (en decimal). Que sería el ingreso extra de Movistar por cada llamada. Según la OCU, entonces:
0,17*I=0,25*p*n
Siendo I el total de los ingresos de Movistar y siendo p el precio medio por minuto y n el número total de llamadas que se realizan (en el mes, año, o periodo considerado).
I=(0,25/0,17)*p*n
I=1,47*p*n
El ingreso medio por llamada entonces es
I/n=1,47* p
Es decir, que según la OCU, los ingresos medios por llamada son 1,47 veces el precio medio del minuto. Esto parece una clara infraestimación.

Sería posible, quizá, si la duración media de cada llamada fuera de minuto y medio, y si no hubiera un pequeño problema adicional: que las llamadas tienen un coste de establecimiento (suele ser de 12 céntimos, si no recuerdo mal), que se pagan incluso en el caso de las llamadas con tarifas más bajas. Por tanto:
I/n=1,47p=0,12+pm
Siendo m la duración media de las llamadas en minutos.
De ahí podemos despejar el valor m (duración media de las llamadas) y sale esta fórmula:
m=1,47-(0,12/p)
Si juegan ustedes un poquito con ella verán que el valor máximo de m, para una tarifa media altísima, es de 1,47, y para una tarifa media por minuto, pongamos, de 0,20, la duración media sería de 0,87 minutos (unos 52 segundos). Ya sé que hay muchas llamadas breves, mensajes a contestadores, llamadas interrumpidas... pero 52 segundos de media parece exageradamente bajo.

Si imaginamos simplemente una duración media de 3 minutos, y una tarifa media por minuto de 0,15 euros, resulta que el ingreso medio por llamada sería de 0,57 euros y el incremento del ingreso para telefónica por redonderar 0,25 minutos sería del 6,57%. Pongamos un precio medio por minuto de 0,25 y sube al 7%. Pero si pensamos en una duración media de 5 minutos, con ese precio por minuto, vuelve a bajar al 4,5%. Me gustaría que alguien de la OCU explicara cómo han llegado al cálculo del 17%.

Si aún les queda un poquito de credulidad en las cifras de la OCU, les puedo mencionar otro pequeño detalle: los ingresos de Movistar no son sólo los de las llamadas. Están también los SMS, las cuotas fijas de los diferentes servicios, lo de Internet (que creo que no pita mucho, pero algo hará), más las tarifas de interconexión: cada vez alguien llama desde un fijo, desde el extranjero o desde otra compañía móvil a un teléfono de Movistar, esta compañía cobra una cantidad por la conexión a su cliente a la compañía de la persona que le llama. No lo puedo comprobar, pero no me extrañaría que todos esos otros ingresos llegaran al menos al 25% de los ingresos de la compañía.

Mi conclusión: el cambio de sistema de tarifación de Movistar llevaría como mucho a una subida de ingresos del 5%, suponiendo que todo lo demás fuera igual. Como todo lo demás está en constante movimiento, en realidad es casi imposible decir cuál es el efecto neto.

Me temo que la OCU nos quiere vender una moto averiada. Y algunos periodistas pardillos se la han comprado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.