16 de agosto de 2005

Lectores maltratados

Según El Períódico del Mediterráneo (y sí, también lo leí por primera vez en el Deia) hay "Dos millones de españolas maltratadas". Más precisamente:
La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, sostiene que unos dos millones de mujeres son víctimas de la violencia doméstica en España de forma continua o esporádica, aunque únicamente unas 700.000 admiten que sufren maltrato.
¿Dos millones de mujeres sufren violencia doméstica? Eso hace casi una de cada diez mujeres de todas las edades y situaciones maritales. Pero las mujeres que viven en pareja son sólo unos 10 millones (el resto son demasiado jóvenes, o viudas, o divorciadas, solteras, etc. que no viven en pareja). Así que, a menos que en el concepto de "violencia doméstica" se incluya a madres maltratadas por sus hijos, o a hijas maltratadas por sus padres, la directora del Instituto de la Mujer está sugiriendo que más o menos una de cada cinco mujeres españolas que viven en pareja sufren violencia doméstica.

¿Cómo se puede haber llegado a esta cifra absurda? Me temo que generalizando a partir de tablas como ésta (piquen para verla más grande):


Son datos de una encuesta del Instituto de la Mujer, de 1995, divulgados en el libro La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España, de Inés Alberdi y Natalia Matas, publicado por La Caixa (se puede descargar aquí). Una encuesta similar se ha realizado posteriormente, al menos en 2001.

La clave está en la definición de violencia doméstica. Incluye violencia física y psíquica. Y dentro de esta, por ejemplo, se incluyen aquellas mujeres que hayan dicho que frecuentemente o a veces su pareja "no valora el trabajo que realiza" o "no tiene en cuenta sus necesidades". Como violencia sexual se incluyen las mujeres que digan que frecuentemente o a veces "insiste en tener relaciones sexuales aunque usted no tenga ganas". Con esas definiciones tan vagas, les salía un 11% de mujeres que sufrían violencia doméstica (es menos que la suma de los porcentajes de la tabla, porque lógicamente muchas mujeres respondían afirmativamente a varios de los enunciados propuestos). Lo raro es que no saliera más.

Mucho me temo que esos dos millones vengan de datos como éstos. Sin querer minusvalorar las situaciones desafortunadas por las que pueden pasar muchas mujeres con parejas egoístas, poco comprensivas, o machistas en general, meter en el mismo paquete a las mujeres que dicen que su marido las pega (0,6%) o las amenaza (1,1%), con aquellas que dicen que "no tiene en cuenta sus necesidades" me parece francamente poco serio. Una falta de respeto a las mujeres que sufren los malos tratos auténticos, y una falta de respeto a los receptores del mensaje, a los que se les quiere dar gato por liebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.