13 de agosto de 2005

Truco barato

Me manda Wonka desde algún lugar vacacional un enlace que demuestra que, al menos en agosto, conseguir para una empresa un poco de publicidad puede ser realmente barato.

Verán, la empresa de trabajo temporal Adecco ha realizado una encuesta a 300 niños de toda España, preguntándoles qué quieren ser de mayores. 300 niños. Suponiendo una muestra aleatoria y todas esas cosas (habría que verlo) el margen de error es de más/menos 5,77. Es decir, que cualquier respuesta que lean en esa encuesta debería ser interpretada como: el dato real entre los niños españoles está entre el dato de la encuesta más/menos 5,77 (una horquilla, por tanto, de casi 12 puntos).

Pero es que además, lo de la encuesta aleatoria tiene toda la pinta de que no. Miren lo que dice El Periódico Mediterráneo:
Adecco repartió la encuesta a los hijos de los trabajadores de la empresa y en colegios de varias comunidades autónomas.


O sea, una encuesta no aleatoria a 300 niños. A freir puñetas el margen de error. Pues han conseguido que una cosa tan interesante sea publicada por muchos medios, pero atención, no simplemente publicando los datos nacionales, no: ¡¡comparando los datos nacionales con los datos de cada comunidad autónoma!! Dada la uniformidad en el enfoque tiene toda la pinta de que el gabinete de prensa de Adecco les ha dado la notita ya hecha, para que hagan un simple corta y pega. Pero claro: si los datos nacionales tendrían (en caso de muestra aleatoria) un error de más/menos 5,77, los de las comunidades autónomas hubieran sido gigantescos. Por ejemplo, Madrid (en 20 minutos), puede tener una muestra de aproximadamente 40 chavales, con un error de más/menos 15%. O una horquilla de 30 puntos. Dicho de otra manera: toda diferencia entre los datos nacionales y los de los madrileños que sea menor de un 21% aproximadamente (el margen de Madrid más el margen nacional), podría deberse simplemente al error muestral (insisto: si la muestra fuera aleatoria; como lo es, ni podemos calcular el error). La Voz de Galicia, claro, habla de los datos de los niños gallegos. Pero si la muestra fuera proporcional, a Galicia le corresponderían unos 15 niños. Y el error sería de más/menos 25,8%. El Levante y el Periódico Mediterráneo hablan de los valencianos, En fin, de risa.

O de pena, según se mire. El gabinete de prensa de Adecco se ha burlado de nuestros periodistas, que una vez más hacen el canelo por no saber cuatro reglas elementales sobre cómo leer las encuestas. O a lo mejor sí las saben, pero les da lo mismo porque es verano y porque piensan que los lectores son unos ceporros ignorantes que se lo tragan todo. Me quedo con lo primero, que al menos tendría arreglo, con un poco de buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.