13 de septiembre de 2005

No tan rápido, amiguitos

Si nuestros periodistas no se saben el sistema político español, como para saberse el estadounidense.

Así pasa que un día titulan en El País California se convierte en el primer Estado de EE UU que aprueba los matrimonios homosexuales, y al día siguiente tienen que titular "Arnold Schwarzenegger vetará el matrimonio homosexual en California". Sutil manera de rectificar.

Sin ser desmentido a las 24 horas, tampoco está mal este titular de Elmundo.es: "Bush designa al juez John Roberts jefe del Tribunal Supremo de EEUU". Más bien debería decir propone, como en realidad se deduce del propio texto de la noticia, que habla de Roberts como "candidato". Pero el periodista no se aclara, porque al final escribe: "John Roberts es el 17º presidente del Supremo y sucede a un hombre clave en la historia de las últimas décadas." Probablemente esto ocurra en algún momento del futuro cercano, dada la mayoría republicana en el Senado (amplia, pero insuficiente para superar un bloqueo de los demócratas, si se empeñan). Pero es una imprudencia redactar en presente de indicativo algo pendiente de una batalla en el Senado que puede durar semanas.

En resumen, que lo de la separación de poderes en Estados Unidos va en serio, tanto en Washington como en los estados. Pero aquí no se dan por enterados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.