21 de octubre de 2005

Todo es empeorable

Este email de Serlio (mil gracias) ilustra como el descuido y la torpeza pueden ir creando una bola de nieve de progresiva desinformación:
Acabo de ver la siguiente noticia en la edición digital de El Mundo: "128 millones de personas saldrían de la pobreza si África,América Latina y Asia exportaran un 1% más".

Me ha sonado muy raro que solo un 1% en el aumento de las exportaciones signifique un cambio tan brusco, así que he mirado el informe de Intermón Oxfam al que hacen referencia, y que está enlazado en la propia página de la noticia.

Pues bien lo que dice el informe es, como era de esperar, otra cosa: "Si África, Asia y América Latina incrementasen tan sólo un 1 por ciento su participación en las exportaciones mundiales, 128 millones de personas podrían abandonar la pobreza." Es decir, no es que su cifra de exportaciones suba un 1%, sino que el porcentaje de las exportaciones mundiales que corresponde a África, Asia y América Latina suba un 1%, lo cual probablemente significaría muchísimo más del 1% en términos relativos.

Pero se puede rascar un poco más. En el propio informe de Intermón Oxfam se hace referencia a otro informe, que he encontrado aquí, y en este informe se añade una sutileza a la frase: "Si África, el este y el sur de Asia, y América Latina vieran incrementada en un 1% respectivamente su participación en las exportaciones mundiales, el aumento resultante de sus ingresos podría liberar a 128 millones de personas de la pobreza". Respectivamente. O sea, que la participación de cada uno de ellos tendría que aumentar un 1%. Nos alejamos cada vez más del titular de El Mundo, si bien en este segundo paso para mí el "culpable" es Intermón Oxfam. Sin entrar en pequeños detalles como que el titular dice "saldrían de la pobreza" mientras que en el informe dice "podrían abandonar la pobreza" lo cual no es lo mismo.

He tardado mucho más en escribir este correo que en investigar la cuestión. Como sueles decir tú mismo, no era tan difícil.
Sólo me cabe añadir que un poquito de Google me ha llevado a la página de la Organización Munidal del Comercio, donde he encontrado que en 2003 las exportaciones de América Latina eran el 5,2% del total mundial, las de África eran el 2,4% y las de Asia eran el 26,1%. Por lo tanto, un aumento de cada una de ellas del 1% en su cuota de las exportaciones mundiales, representaría, suponiendo que el volumen total de exportaciones no creciera (en realidad crece todos los años, claro), un aumento del 19,2% para América Latina, del 41,7% para África, y del 3,8% para Asia. No es exactamente lo que dice Oxfam, ni mucho menos lo que dice El Mundo.

Bueno, no, aún me queda algo más que añadir. No sólo El Mundo se ha liado. También La Vanguardia, aunque no en titulares. Y se puede hacer peor, como La Razón, que titula "África, Asia e Iberoamérica saldrían de la pobreza si creciesen un 1% sus exportaciones." Ole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.