23 de octubre de 2005

El arte de titular

Les propongo un entretenimiento (breve) de fin de semana. Lean el texto siguiente, sacado de una entrevista de un periódico español con Ang Lee, director de una película, a punto de estreno, sobre una historia de amor homosexual entre dos vaqueros americanos.
No tiene empacho en hablar del "aumento del conservadurismo estadounidense, más acentuado a partir de los tres últimos años", lo cual no le ha impedido trabajar en su película "con libertad, quizá porque se trate, sobre todo, de una historia de amor".

A pesar de los rumores sobre un posible boicoteo en Estados Unidos, lo cierto es que la película se ha exhibido ya en determinados círculos, entre la prensa especializada y en algunos festivales, y la reacción parece que ha sido muy positiva. Lee dice no haber "detectado ningún sentimiento adverso" por el hecho de que la misma rompa con el patrón del género del Oeste, "quizá porque se trata de una película de emociones humanas, una historia de amor y a la vez un retrato fidedigno de algunos aspectos de la sociedad americana, donde está muy presente el fundamentalismo religioso". No obstante, el director no descarta "que no se esté cociendo algo cuando llegue la hora de la exhibición a gran escala" porque tiene "noticia de que en varias localidades pequeñas del Oeste americano que se reflejan en la película algunos han pedido que no se exhiba allí, pero lo cierto es que la gente que vive en esos sitios, a pesar de su conservadurismo, es sensible y razonable y no se les puede calificar como ultras, lo que permite negociar con ellos en todo momento. De todas formas, cuando llegue el momento, lo encararé".

Piensen ahora cuál de estos tres titulares les parece mejor para resumir esta información:
a) Ang Lee confía en que EEUU recibirá bien su película "En terreno vedado"
b) Ang Lee no teme a las protestas anunciadas en EEUU contra "En terreno vedado"
c) Ang Lee teme algún boicoteo en el estreno de "En terreno vedado" en EE UU

Y ahora adivinen cuál es el titular utilizado en el periódico español. La respuesta correcta es ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.