25 de noviembre de 2005

Cáncer y violencia contra las mujeres

Parece que hoy se "celebra" (es un decir) el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Es un tema muy serio al que hay que dedicar atención, sin duda, y tengo que reconocer que hoy he tenido un nudo en la garganta mientras escuchaba en la radio los testimonios de algunas mujeres.

Lo que no da licencia para decir disparates, claro. El comentario de un lector a otro texto (gracias, Marcos) me ha alertado de que algún medio ha dicho que la violencia de género mata a más mujeres que el cáncer. Asombrado, he ido a Google News, donde he encontrado este titular de 20 Minutos: "La violencia doméstica mata a más mujeres que el cáncer". No será el único medio que simplifique tan brutalmente la supuesta noticia, que en realidad descubrimos en el tercer párrafo que dice esto:
Otro estudio, de la Federación de Planificación Familiar, revela que ... la violencia doméstica mata a más mujeres de entre 15 y 44 años que el cáncer o los accidentes de tráfico. Sobran los motivos: hoy se celebra el Día Mundial Contra la Violencia hacia las Mujeres.
El matiz de la edad no es, sin duda, menor, pero aún así creo que esto debe ser una exageración tremenda. Desde luego, en España, las cifras son totalmente diferentes. Según el INE, en 2003 murieron 1724 mujeres de 15 a 44 años por tumores, 563 por accidentes de tráfico y 72 por todo tipo de homicidios (aunque es probable que la mayor parte de ellos sean de lo que llamamos "violencia doméstica). La proporción entre muertes por tumores y por todo tipo de homicidos es, por tanto, de 24 a 1. ¿Puede ser en el conjunto del mundo una relación siquiera de 1 a 1? Apostaría a que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.