29 de noviembre de 2005

SIDA, VIH, más, menos: conceptos básicos

Sigo incluyendo, con retraso, comentarios derivados de mensajes de los lectores. Gracias a todos por los envíos, que aprecio mucho, aunque responda tarde y a veces mal. Pero estoy en una fase en la que puedo dedicar menos tiempo a Malaprensa.

Pero vamos a lo nuestro. La semana pasada la organización ONUSIDA hizo público su informe anual. Muchos medios españoles lo recogieron, confundiendo la mayoría de ellos la infección del VIH (con una estimación de cinco millones más de infectados en 2005), con el desarrollo de la enfermedad. Así, por ejemplo, Elmundo.es titulaba "Cinco millones de nuevos casos de sida en 2005". Hace al menos 10 años que ninguna persona educada puede confundir la infección de VIH con el desarrollo de la enfermedad... pero no parece que los periódicos se hayan enterado.

Todavía más, el propio Elmundo.es, La Vanguardia, y muchos otros hablaban también de que en 2005 se habría producido el "mayor incremento de casos desde que se detectó la enfermedad". Se refieren a los cinco millones de nuevos casos de infección, no de la enfermedad.

Pero resulta que, como me alertaba Carlos (mil gracias), los propios informes de UNAIDS estiman que el número de infecciones habrá sido al final de 2005 de 4,9 millones, en 2004 fue también de 4,9 millones, en 2003 fueron 5 millones (página 7 de este informe en PDF), y 5 millones también en 2002. Y en la nota de prensa de UNAIDS, lógicamente, no hay traza del supuesto record en el número de infecciones en 2005. Son tantos los medios en español que lo dicen, sin embargo, que todos ellos deben tener una fuente común, quizá una rueda de prensa en la que alguien se expresó mal, o una agencia que ha hecho un mal resumen de la nota de UNAIDS.

Lo que sí dice la nota de UNAIDS es esto:
A pesar de los descensos registrados en la tasa de infección en algunos países, el número total de personas que viven con el VIH ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo salvo en el Caribe. En 2005 se produjeron otros cinco millones de nuevas infecciones. El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado,y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005.
Quizá esté ahí el origen de la confusión. Se ha llegado al número más alto de personas vivas con VIH (no con SIDA) desde que existen registros, pero eso no es el resultado de un número record de infecciones, que llevan varios años estancadas, lo que constituye una noticia medio-buena, que ha quedado totalmente desfigurada en la mayoría de nuestros medios. Si no hay más infecciones, pero hay más gente con VIH es porque disminuye el número de defunciones. Matemáticas elementales, pero si pensar no es lo suyo lo pueden leer en la propia nota de prensa:
El informe constata que el acceso al tratamiento del VIH ha aumentado considerablemente en los dos últimos años. En la actualidad, en los países de ingresos bajos y medianos más de un millón de personas están viviendo más tiempo y llevan una vida de más calidad porque siguen el tratamiento antirretrovírico, y se estima que este año se evitaron entre 250 000 y 350 000defunciones gracias al mayor acceso al tratamiento del VIH.
Esta es otra buena noticia, que Elmundo.es deja para el penúltimo párrafo y La Vanguardia ni menciona. Quizá porque contradice el mensaje fundamental, que es, claro, como siempre, que todo va muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.