30 de noviembre de 2005

Deslocalización del sector del automóvil

Un lector especialista en cuestiones del automóvil me escribe de nuevo para quejarse de una noticia de titular sensacionalista (¡qué sorpresa!) publicada en ABC: "El 90% de la industria auxiliar del automóvil se trasladará a China o Europa del Este". Dice mi corresponsal:
A bote pronto parece bastante preocupante que se anuncie el desmantelamiento del 90% de la principal industria del país (me cuesta considerar “industria” al turismo y a la construcción), que es además un sector tecnológicamente avanzado y uno de los pocos con unos niveles de eficiencia homologables con los países punteros de nuestro entorno. Además, si desaparece la industria auxiliar, previsiblemente también desaparecerán los constructores, pues una de las razones principales para fabricar coches en España es la cercanía de proveedores de calidad. En la práctica, desaparecerían más de 400.000 empleos directos (entre constructores y proveedores), el PIB disminuiría en torno a un 6% y las exportaciones alrededor de un 25%.
Pues sí que es grave lo que anuncia el ABC, sí. Lo que sucede es que no es cierto, claro. Fíjense en el primer párrafo:
El 90% de las grandes empresas que fabrican componentes para el sector del automóvil ha tomado la decisión de trasladar a China o Europa del Este parte de su capacidad de producción, según afirma Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy abordará los problemas derivados de la deslocalización en el marco del XV Congreso Nacional de Automoción organizado por Faconauto.
Fíjense en todos los matices perdidos del texto al titular: no es el 90% de la industria el que se trasladará, sino que el 90% de las grandes empresas trasladarán, no se sabe cuándo, una parte de su producción. Vuelvo a mi corresponsal:
Que el 90% de las empresas de componentes de automoción de gran tamaño tenga en mente “hacer algo” en China o el este de Europa (abrir una planta, llegar a un acuerdo con un socio local, comprar componentes o simplemente hacer “turismo industrial”) lo veo bastante creíble... Pero de esto al titular que se saca ABC… en fin.
Eso digo yo... en fin. Por otra parte, es de justicia decir que un medio online y gratuito, Elmundo.es, lo hizo mucho mejor. El titular era "El 54% de empresas europeas de la industria auxiliar trasladarán producción a China" (en el texto se añadía que si se incluía Europa del Este, el porcentaje subía al 90%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.