4 de febrero de 2006

Barajas

Mañana comenzará a utilizarse la nueva T4 de Barajas, inaugurada formalmente hoy, y a cuenta de esta mega-obra llevamos ya no sé cuántos días leyendo y oyendo todo tipo de publi-reportajes disfrazados de noticia.

Para empezar, tras leer varias noticias sigo sin entender bien las cuentas. Se nos dice que ha costado 6.200 millones de euros (más de un billón de pesetas), aunque el primer presupuesto fue de "sólo" 1.000 millones. Pero, por otro lado, ese presupuesto no es sólo de la T4 sino también de las carreteras modificadas, dos nuevas pistas, una nueva torre de control... (algunas de estas cosas vienen funcionando desde 1998). Nadie parece saber cuánto ha costado la terminal propiamente dicha.

No he visto tampoco en ningún texto ninguna información comparativa que permita entender si ese coste es sensato o es un disparate. Yo imagino que alguien en algún sitio debe tener unos estándares sobre cuánto debería costar un aeropuerto, o una terminal, en relación al número de pasajeros/año que lo utilicen. Nos dicen que con la ampliación Barajas multiplica por dos su capacidad, hasta los 70 millones de pasajeros/año. Eso significaría un crecimiento de capacidad de 35 millones de pasajeros/año, y una inversión de unos 180 euros por pasajero/año de capacidad.

Veo por aquí que la nueva terminal de Munich inaugurada en verano de 2003, con capacidad para 25 millones de pasajeros costó 1.500 millones de euros, incluyendo parkings e infraestructuras. Esto sale a 60 euros por pasajero/año de capacidad. A precios alemanes. Ummmmm. Por cierto, que el concurso se hizo también en 1996, como aquí. Pero la terminal se inauguró en verano de 2003. Ejem.

En la misma página se cuenta que la T-2 de Munich tiene 260.000 m², lo que sale a unos 10,4 m² por cada 1.000 pasajeros anuales. La T-4 de Madrid tiene, entre el edificio principal y el satélite 770.000 metros cuadrados (Elmundo.es), lo que sale a 22 m² por cada 1.000 pasajeros anuales. Es decir, más del doble.

Voy pensando que lo de obra "faraónica" puede estar bastante justificado.

Varios medios se entusiasman contando cómo al llegar a los 70 millones de pasajeros Barajas se convertirá en el segundo aeropuerto europeo (hoy en TVE a las 15:00), que será la "la puerta de entrada por aire al viejo continente" (ABC) (¿desde dónde?), y cosas similares. Nadie parece entender que "capacidad para 70 millones de pasajeros" no quiere decir que efectivamente los tales pasajeros lleguen. En particular, si se cumplen las previsiones de desarrollo del AVE en España habría que esperar un descenso considerable de los pasajeros en vuelos nacionales en los próximos años. Sólo la ruta Madrid-Barcelona mueve más de 4 millones de pasajeros al año, de los 35 actuales de Barajas. Si dentro de 2 años un tren une ambas ciudades en 2 horas y media, con garantía de puntualidad, es probable que una gran parte de ese tráfico desaparezca (quedarán sobre todo pasajeros que van a enlazar con otro avión).

Y en cuanto a lo de ser "puerta de entrada al viejo continente", supongo que ABC pensaba en los viajes desde América Latina. Pero naturalmente eso depende de muchos otros factores, además de las virtudes del aeropuerto. Por ejemplo, de la capacidad de Iberia de competir con otras compañías europeas en términos de precios, frecuencias, horarios de conexión, etc... La comodidad o capacidad del aeropuerto de conexión puede ser un factor de cierto peso en la elección de un vuelo, pero no desde luego el definitivo.

Para terminar, casi todos los medios, especialmente los madrileños, están dando algunos consejos "prácticos" para viajeros. En general, los he encontrado bastante poco claros (lógico, se basan en la página de AENA). Respecto a los accesos por carretera, sigo sin saber cuál es el camino más corto desde mi casa, y si todos los accesos incluyen o no pagar un peaje. Por cierto, es alucinante que los periódicos pasen de puntillas por el hecho de que al menos las "principales" rutas a la nueva T4 requieren pagar un peaje. A mí me parece asombroso que se haya hecho tal cosa sin que nadie proteste.

Y no digamos nada del disparate del metro. La Comunidad de Madrid va a sacar ahora a concurso el kilómetro y medio de construcción necesario, y dice que estará listo en 2007 (ja). Además, ese tramo de 1,5 km va a ser explotado en concesión por la empresa constructora, con lo que habrá que pagar un billete extra para recorrer esa distancia (parece que un eurito). Hasta entonces, el metro sólo llega a las terminales "viejas" y desde allí o desde la estación del pueblo de Barajas se podrá coger un autobús especial (creo que gratuito, pero ni de eso estoy seguro).

Si a todo eso sumamos que como la terminal nueva es tan maravillosamente grande, llegar a la puerta de embarque puede ser un largo paseo, y habrá que llegar con más antelación a los vuelos. De hecho, en la página de Iberia, al informar sobre tiempos de facturación, se dice que "En aeropuertos [creo que quiere decir vuelos] de Corto y Medio Radio, el tiempo de facturación es de 45 minutos antes de la salida del vuelo, salvo para los que salen de la Nueva Terminal Satélite del aeropuerto de Madrid (T4S) en donde dicho tiempo es de 55 minutos" (no hay link directo). Así que está claro que todo son ventajas para los pasajeros: llegar a la nueva terminal es más caro y se tarda más; más caminata a la puerta de embarque; más tiempo de antelación si el vuelo es a zona no-Schengen (a Londres, mismamente).

Ningún medio que yo haya visto ha señalado lo obvio: que probablemente, si puede uno elegir, sea mucho más práctivo volar con las compañías que se quedan en las terminales "viejas", que
me imagino que ahora quedarán bastante cómodas y relajadas. Incluso algunos como el Sur de Málaga informaban ayer, misteriosamente, de que "La nueva ubicación de Iberia en Barajas acortará el tiempo del viaje de 60.000 pasajeros cada día". Suena a nota de prensa mal digerida, porque no me explico cómo puede suceder tal cosa.

En fin, los seminarios para periodistas me están llevando a varias ciudades españolas, así que en las próximas semanas haré viajes de los dos tipos (T4 y T2). Ya les contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.