27 de febrero de 2006

¿Cien mil o 1,7 millones? Y yo qué sé...

Vuelvo de un largo fin de semana desconectado y ¿qué me encuentro? ¡¡Oh, no, otra vez no !! ¡La guerra de cifras! Corregida y aumentada. Las diferencias entre manifestantes y delegación del gobierno son de 1.600.000 personas.

Y hoy el eco de la guerra sigue en todos los medios, incluidos artículos de opinadores varios. Por otra parte, según parece, el PP y la AVT dicen que las cifras de la delegación del gobierno son un "insulto a la inteligencia".

Francamente, mi inteligencia se siente insultada cuando alguien descalifica a todo el que no coincide con sus cifras, y como toda explicación de su método de medida dice esto:
En el caso de los organizadores, éstos explicaron que son los integrantes del servicio de orden de la manifestación desplegados por todo el recorrido los que van recogiendo datos y hacen "una aproximación sobre la marcha" que, en este caso, ha sido de 1.750.000 personas.
¿Y nuestros valiosos periódicos de calidad qué hacen al respecto? Con la honrosa excepción de El País (¿pero por qué no en Barcelona?), parece que nada (ABC, El Mundo). Es decir, que siguen con la cantinela de "unos dicen esto y otros esto otro".

Y para mi sorpresa Elmundo.es nos informa hoy, bajo el titular de "La Red contra el baile de cifras" (gracias a Lucas y AHerranz por la pista), de que en la red hay varias iniciativas de gente que por su cuenta y riesgo calcula habitualmente la asistencia a manifestaciones, con métodos explicados, abiertos, transparentes y sujetos a crítica.

¿Les suena, no? Citan en particular a Constrastant (que en este caso ha estimado en torno a 84.000 personas +/- 10%) y a El Manifestómetro (que da una horquilla amplia, con un valor más probable en torno a 125.000).

Hay que celebrar que el trabajo voluntario de estas dos páginas web sea públicamente reconocido por un medio de comunicación ordinario. Y hay que felicitar a Elmundo.es por dar esta información a sus lectores. Pero como les decía el otro día en torno a la manifestación de Barcelona, el mensaje que los medios parecen dar a los lectores es algo así como esto: "nosotros, como periodistas, no somos capaces de distinguir entre 100.000 y 1.700.000. Pero hay por ahí unos tipos muy salados, aficionados, que lo saben hacer. Vayan y léanles." Olé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.