22 de febrero de 2006

Los precios suben y la media de los precios baja

La semana pasada vi en el diario Sur de Málaga una noticia que ilustra de manera eficacísima cómo las estadísticas las carga el diablo, y quizá también por qué la gente desconfía de ellas.

El titular era este: "El precio de las viviendas turísticas baja en la Costa por el parón de Marbella". Mi primera impresión fue que el "parón" de Marbella se refería a los precios.

Pero no era así. Comienzo a leer:
El precio del metro cuadrado construido en la vivienda turística se redujo un 13,59% en la provincia de Málaga durante el pasado año, debido a la reducción de la oferta de viviendas en Marbella...
¡¡¡El "parón" era de oferta!!! Esto sí que era noticia. La oferta de pisos en Marbella había disminuido y como resultado había bajado el precio de los pisos. ¡¡¡Paren las máquinas!!! ¡¡¡Llamen a Harvard, Yale y Columbia.!!! ¡Las leyes básicas de la economía han sido refutadas!

No por cierto. Vean como continuaba el párrafo inicial:
... que «con sus altos niveles de precios influía de forma contundente en la media ponderada del precio», recoge este estudio.
Caramba. Lo que ha bajado no es, como dice el titular, el precio de las viviendas. Lo que ha bajado es la media del precio, debido a que se trata de medias hechas en dos años distintos sobre grupos de viviendas diferentes. Como las casas en Marbella cuestan mucho más, si de un año a otro baja mucho el número de casas de Marbella incluidas en la media, el precio medio de todas las viviendas puede bajar, incluso aunque, imaginemos, el precio esté subiendo en todos y cada uno de los pueblos turísticos de Málaga.

De hecho, la propia noticia lo repetía más adelante:
El estudio destaca que el descenso «no implica una caída del mercado de segunda residencia, sino que se debe a un efecto estadístico por la disminución de la oferta de Marbella», precisa.
Y contaba luego:
... los municipios de [la costa occidental] experimentaron un incremento de precios durante el pasado ejercicio, tendencia en la que destacó Marbella, con un incremento del 13,5 por ciento...
En la Costa oriental ..., el aumento del nivel de precios fue del 13,07%....
Es decir que los precios han subido en Marbella, en la costa occidental en su conjunto, y también en la costa oriental. En todas partes. Y no han subido poco. Pero la media de los precios ha bajado, porque se ha hecho sobre una "cesta" distinta de casas, con mucho menos peso de la zona más cara.

No me digan que no es un ejemplo fantástico para entender por qué las comparaciones estadísticas han de hacerse siempre con extremo cuidado.

Y es también, me temo, un buen ejemplo de cómo una fuente puede informar bien de algo, y ser malinterpretada por los periodistas, que aunque les pongan farolillos rojos, bandas sonoras, y varias señales de "Cuidado", "Atención", "Extremen las precauciones" no se arredran ante nada y pisan el acelerador: "El precio de las viviendas turísticas baja". Di que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.