14 de febrero de 2006

Y otra vez

Hace exactamente 364 días publiqué una entrada titulada "Otra vez el margen de error", donde criticaba a La Vanguardia por analizar una encuesta nacional de 1.000 entrevistas por comunidades autónomas, olvidando que el margen de error del total de la encuesta no se aplica a cada uno de sus subgrupos.

Pues ahora son los colegas de El Periódico los que han hecho exactamente la misma tontería: encuesta nacional, de 1.000 entrevistas, y análisis por comunidades autónomas, por partidos políticos a los que se vota y otras lindezas. ¡¡¡Y sobre exactamente los mismos temas!!! Les salen gráficos tan chachis como este (click para ampliar):



Esto es un engaño al lector: con una encuesta nacional de 1.000 entrevistados no se puede decir nada de fuste sobre submuestras por comunidades autónomas o por partidos políticos, excepto si las diferencias son abismales.

No se puede decir que el 49,4% de los catalanes piensa que Cataluña no es una nación y el 46,8 sí, cuando la muestra en Cataluña debe de ser de unas 17o personas, con un margen de error, por tanto, de más/menos 7,55%.

No se pueden presentar como datos distintos el 83,1% de Andalucía, el 86,5% de las Castillas, el 85,4% de la Comunidad Valenciana.... cuando las submuestras para algunos de esos lugares deben de ser de menos de 100 personas, y por tanto tienen márgenes de error de más del 10%.

Esto es un puro engaño al lector. ¿Por qué hacen estas tonterías? Supongo que la respuesta es que se han gastado un dinerillo (me dice un amigo conocedor de estas cosas que la encuesta a 1.000 personas, aunque sea breve, costará en torno a 12.000 euros), y claro, hay que llenar periódico. Con 12.000 euros se pagaría el sueldo de un periodista unos cuantos meses, incluso con Seguridad Social. ¿Cuántas buenas piezas puede escribir un periodista en varios meses? ¿No merecen más la pena que esas paginuchas de cifras engañosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.