14 de febrero de 2006

Prensabasura.com

Ya les conté otra vez que es fue uno de los títulos posibles, felizmente descartado, para este blog. Me contuve, porque era demasiado agresivo, y no se trata de dar palos, sino de intentar contribuir a un debate civilizado.

Pero a veces me vuelve a la cabeza. Por ejemplo cuando leo noticias como ésta de La Vanguardia: "Crece el gasto en estética entre los jóvenes catalanes y el uso de balnearios" (gracias, Wonka). Vale que es la versión digital. Vale que es corta y pega de un despacho de agencia.

Pero es de pies a cabeza una majadería. ¿Cuántos jóvenes de 20 a 30 años habría en una muestra de 900 personas de 20 a 60 años? ¿Cuántos de ellos serían catalanes? ¿Treinta? ¿Se puede decir algo serio con una muestra de 30 datos?

Por cierto: ¿es la muestra representativa? Si sólo se ha hecho en ocho "ciudades", ¿cómo se puede hablar de lo que hacen "los catalanes"?. Y ¿cómo se puede saber que gastan el doble que "en cualquier otra comunidad autónoma" si por definición hay al menos nueve donde no se ha entrevistado a nadie?

¿Uno de cada cinco españoles ha estado el año pasado en un balneario, spa o centro termal, y se han gastado de media 133 euros? Sí. Como dice el del anuncio, y mi abuelo es pirotécnico.

Y todo este estudio, además, patrocinado por la feria "Cosmobelleza", que por supuesto tiene un gran interés en presentar información objetiva e independiente sobre lo que gastan los españoles en este sector, y lo pujante que es. Ya te digo. Todavía vamos a tener que agradecerles que no nos cuenten algunos disparates más que aparecen en la fuente "original" (sin sombra de ficha técnica, y con los enlaces al informe completo "estropeados").

Actualización (0:48 del 15-2). Me escribe Wonka para apuntarme a otro enlace al resumen del informe, que contiene además un enlace a una presentación de PowerPoint, con su ficha técnica, que confirma todas las sospechas.

Procedimiento de selección de la muestra, agárrense: "La recogida de información ha sido realizada mediante entrevistas personales, “en lugares de flujo”, administrando un cuestionario estructurado." Palabras clave (por su ausencia): aleatoriedad, azar, muestra representativa... "Lugares de flujo". ¿La calle? ¿Centros comerciales? ¿Entradas de peluquerías?
Y luego van, los tíos, y ¡¡¡calculan el margen de error!!!

No son nueve, sino 10, las comunidades autónomas no investigadas (hay dos ciudades vascas). Y los jóvenes catalanes son 40, no 30 como a bulto había calculado yo. O sea, todo tan mal como era de suponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.