23 de marzo de 2006

Los fumadores pierden nueve años de vida... digo... dos

Gracias a un anónimo comentarista a un mensaje anterior llego a esta noticia de Elmundo.es: "Los fumadores habituales pierden una media de nueve años de vida".

Se agradece mucho que la propia noticia contenga en enlace a la publicación que es su fuente: 'Annals of Internal Medicine'.

Pero se ve que el periodista no ha seguido los enlaces que él mismo pone. Porque en exactamente dos clicks se llega a este resumen de la investigación, muy breve, que dice:
Years of life lost among heavy smokers between 40 and 70 years of age were 1.4 years in women and 2.7 years in men, compared with never smokers. [Mi traducción: Los años de vida perdidos por los muy fumadores entre los 40 y los 70 años de edad fueron 1,4 años entre las mujeres y 2,7 años entre los hombres, en comparación con los que nunca fumaron.]
¿Como se salta de 1,4 y 2,7 (media, más o menos, dos) a nueve? Misterio misterioso. No hay noticias similares en Google News, así que el mérito esta vez debe ser del periódico, no de la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.