30 de marzo de 2006

Sostenella y no enmendalla

Vaya, el asunto de los matemáticos se está poniendo calentito.

Un tal Iñaki comenta en mi texto anterior sobre el tema lo siguiente:
¿Habéis hablado con el periodista en cuestión para ver si el error es suyo de los matemáticos? Digo yo, no sé, que quizá los decanos metieron un dato erróneo en la elaboración del libro blanco de matemáticas y que no se han dado cuenta de ello hasta que lo han visto en los papeles. A lo mejor, el dato de paro 2003 era irreal, porque la encuesta se hizo poco después de que se titulara la promoción de ese año y no habían tenido tiempo los chavales de encontrar curro. A lo mejor la incluyeron por negligencia los decanos (en casa del herrero...). A lo mejor, prescindiendo de esa cifra, el titular sería "Los matemáticos en paro se multiplicaron por cuatro en tres años" y la situación no es mucho menos dramática de lo que publicaba El Mundo. A lo mejor el presidente de los decanos, cuando se rasga las vestiduras por que no se consultó el INE, está demostrando que el trabajo que él hizo no tenía ningún rigor y que no lo recomendaba como fuente. A lo mejor, el presidente de los decanos (Sebastià Xambó) apenas ha publicado dos papers en toda su carrera académica según el Instituto Científico Internacional. Un lumbreras, el señor.

Imagino que los periodistas que corrigen a periodistas en esta web infame habrán tenido en cuenta todos estos factores a la hora de publicar panfletillo tan tendencioso.
Verás, Iñaki: esta web infame no necesita hablar con el periodista para saber lo que dijo el libro blanco. Basta con leerlo en el propio libro blanco, al cual había un enlace en el texto de la semana pasada. Te lo pongo otra vez aquí, para que lo veas: Libro Blanco. En las páginas 55 y siguientes se explica la encuesta hecha a licenciados. A partir de la sesenta están los datos desagregados por año de licenciatura. De ahí ha debido de sacar el periodista sus cifras, que ha entendido mal, y que tú también sigues entendiendo mal. El libro blanco no decía lo que El Mundo y tú decís que decía. Decía que en una encuesta realizada entre noviembre de 2003 y enero de 2004, el paro era del 3,61% entre los licenciados de 1999 y del 22,46% entre los licenciados de 2003.

Es el paro en la misma fecha de personas licenciadas en diferentes años. No es el paro en diferentes años.

En su siguiente comentario, Iñaki me llama mendrugo, porque no he entendido lo del cambio de titular. El que no lo ha entendido es él, pero dejémoslo.

El siguiente comentario es de Michael, que dice "
¿Os habéis asegurado de que no se ha publicado una rectificación?" y pone un enlace a el Campus de ayer. Naturalmente, no se puede estar seguro de un negativo, así que agradeciendo el enlace a Michael, entro en él, creyendo que habría la rectificación esperada. Pero no. En su lugar, encuentro esto:
Andan cabreados los matemáticos con sus decanos a cuenta del titular que abrió el suplemento CAMPUS la pasada semana. No entienden cómo pudieron incluir en el libro blanco de Matemáticas la cifra de desempleo entre los recién licenciados de 2003 en esta titulación (24,46%) si dicha estimación no se ajustaba en absoluto a la realidad. La proximidad entre la obtención del título y la encuesta a sus poseedores restaba todo rigor al dato y, sin embargo, lo incluyeron. Ahora la cifra ha aparecido en la prensa y muchos alumnos pueden haber desistido de matricularse en Matemáticas ante las pocas expectativas laborales que revelaban, por error, los señores decanos. En casa del herrero, cuchillo de palo.
No sólo no rectifican, ni reconocen su error. Encima echan la culpa a los decanos por incluir en el libro blanco unos datos que ellos luego interpretaron mal en su titular. Si esto pasa en el suplemento Campus, qué no pasará en Deportes.

Por cierto, no sé si notan ciertas similitudes entre el texto de Campus, citado por Michael, y el del comentario de Iñaki. No es de extrañar, ya que Michael e Iñaki son seguramente la misma persona. El segundo comentario de Iñaki se hizo a las 16:48 y el de Michael a las 16:49, y los dos se hicieron desde la misma dirección IP:193.110.128.11.

En realidad el tal Iñaki/Michael que se lo toma tan a pecho, insulta, e investiga el curriculum del Presidente de los decanos (ya se sabe, hay que matar al mensajero) podría muy bien ser uno de los redactores de Campus. ¿Saben a quién corresponde la IP
193.110.128.11? Lo han adivinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.