17 de abril de 2006

Palabra de Ministra

Esto es de risa. Al mismo tiempo que todos los periódicos nos están contando, día sí y día no, los datos de la siniestralidad en nuestras carreteras (busco el momento para responder a la invitación del amigo Cuchí, de El Incordio, que me pincha para analizar críticamente esos datos), la ministra de Medio Ambiente puede decir una barbaridad como la que sigue, y aparece reproducida en decenas de medios (gracias mil a Wonka por la magnífica pista). Según La Nueva España:
Todos los años mueren en España de forma prematura 16.000 personas por enfermedades causadas por la contaminación atmosférica. Así lo confirmó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que aseguró que son «diez veces más que las muertes anuales por accidentes de tráfico».
Algo parecido publicaron muchos otros medios, como el ABC, El Correo, La Voz de Galicia, y otros cuantos. Ya se sabe, Vox Ministri, Vox Dei, aunque digan disparates (como el ganador del premio Malaprensa 2005).

En fin, como todo periodista debería saber (con la tabarra que nos dan), y si no, encontrar en muy pocos minutos en las bases de datos de su propio periódico, cada año mueren en España por accidentes de tráfico unas 5.000 personas. Así que las muertes por contaminación serían, como mucho, algo más del triple de las causadas por el tráfico.

Wonka ha averiguado, incluso, de donde viene el error. La ministra parece tener un discurso estándar, o una respuesta preparada a una pregunta, sobre este tema, ya que en una referencia de finales del año pasado en Consumer.es ha encontrado esto:
En España cada año mueren prematuramente a causa de la contaminación atmosférica unas 16.000 personas, "diez veces más que las que mueren por accidentes laborales y aproximadamente unas tres veces más que las que mueren en accidentes de tráfico", según resaltó Narbona.
Sería interesante averiguar si la ministra leyó mal su chuleta o si fue el periodista de EFE el que tomó mal sus notas. Uno de los dos se comió la parte en negrita. Y naturalmente, el error pasó todos los filtros (¿?) de unos cuantos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.